Ciencias Sociales España Salamanca, España, Jueves, 02 de septiembre de 2004 a las 19:12

Los j贸venes investigadores protestan por las condiciones de las nuevas becas de formaci贸n de profesorado universitario

La normativa endurece los criterios de renovaci贸n aunque incrementa la cuant铆a econ贸mica mensual

AVPR/DICYT La nueva convocatoria de becas de Formaci贸n de Profesorado Universitario (FPU) no convence a la Federaci贸n de J贸venes Investigadores - Precarios, quienes denuncian que la homologaci贸n de estas becas con las de Formaci贸n de Personal Investigador (FIP) s贸lamente supone "una dr谩stica reducci贸n de beneficios".

Los miembros de la federaci贸n advierten que, aunque se ha incrementado la dotaci贸n econ贸mica de las becas FPU al homologarlas con las de Formaci贸n de Personal Investigador, el resto de las condiciones, como la carga docente, la duraci贸n de las estancias o la cuant铆a econ贸mica para dichas estancias se han reducido. A ello se une un endurecimiento de los criterios para acceder a la renovaci贸n de las ayudas.

La medida, seg煤n ha podido aber la Federaci贸n de J贸venes Investigadores - Precarios, ser谩 de car谩cter retroactivo, por lo que afectar谩 a los becarios FPU de anteriores convocatorias. Seg煤n la comunicaci贸n emitida hoy mismo por la federaci贸n "las restricciones para la renovaci贸n de las becas no son realistas frente al desarrollo normal de una tesis", ya que la nueva convocatoria impone calendarios muy r铆gidos, incompatibles con los programas de doctorado que desarrollan las diferentes universidades y con la obtenci贸n del Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Otra de las desventajas de la nueva medida es que excluye de la renovaci贸n de la beca a aquellos beneficiarios de ediciones anteriores que no hayan realizado los 20 cr茅ditos de cursos. Por otra parte, quienes no obtengan el Diploma de Estudios Avanzados durante el segundo a帽o de concesi贸n de las ayudas o bien lo hayan hecho durante el primer a帽o o con anterioridad a la concesi贸n de la beca s贸lo podr谩n disfrutar de la misma durante un curso acad茅mico en lugar de dos.