Ciencia España , Salamanca, Viernes, 26 de septiembre de 2014 a las 15:12

"Los jóvenes y la investigación son la manera de que Europa se recupere”

INICE celebra hoy y mañana unas jornadas con investigadores y políticos para analizar la situación de la ciencia y de los jóvenes

JPA/DICYT El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) ha inaugurado en Salamanca las jornadas ‘Hacia una recuperación de Europa con la investigación y los jóvenes’, que entre hoy y mañana pretenden abrir un debate sobre cómo abordar la salida de la crisis económica en el continente. “Europa necesita marcar sus prioridades y nosotros creemos que esas prioridades son los jóvenes y la investigación sin ninguna duda”, ha afirmado la presidenta de INICE, Mara Ruiz Lozano.

 

“Es ahora o nunca”, asegura en declaraciones a DiCYT, “los jóvenes y la investigación son la manera de que Europa se recupere de esta crisis”. Este enfoque tiene varias vertientes, ha explicado la presidenta de INICE, “los jóvenes que quieren trabajar y no pueden, los investigadores que quieren investigar y no pueden, y los políticos”.


Por eso, una de las sesiones incluirá mañana la intervención de Iratxe García Pérez, eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Óscar Sánchez, de UPyD Salamanca, y Carme Duce, miembro del Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Castilla y León. El programa inicial, que incluía la intervención de varios eurodiputados españoles, ha tenido que ser modificado.


También tendrán su voz los investigadores, con la presencia de Miguel Ángel Moreno (Centro de Investigación del Cáncer), María Dolores Rodríguez (Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias), Carlos Arteaga (Universidad Autónoma de Madrid) y José Antonio Jiménez (Universidad Complutense de Madrid). Además, jóvenes investigadores mostrarán sus puntos de vista en un debate que se celebra esta tarde bajo el título ‘Estudiar en un país, trabajar en otro’.

 

La presidenta de INICE ha reclamado además la importancia de la promoción de la investigación desde etapas muy tempranas. “INICE lleva mucho tiempo diciendo que la investigación desde la base es la que permite que haya investigación en el futuro”, no sólo porque fomenta las vocaciones, sino porque crea conciencia. “Investigar no es algo que hagan cuatro tipos encerrados en un laboratorio nadie sabe dónde. Para descubrir la cura del ébola hay que hacer muchas investigaciones previas y sobre todo hay que enseñar a investigar”, apunta.

 

Francisco Jarabo Friedich, profesor de la Universidad de La Laguna, ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha ofrecido distintos puntos de vista sobre el grado de preparación de los jóvenes universitarios. Su punto de vista es muy crítico con el proceso de Bolonia que ha tratado de configurar el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. “Presuntamente, los objetivos eran homogeneizar, pero vemos que incluso sin salir de España las similitudes de los planes de estudios de distintas universidades son pura coincidencia”, comenta.


“Hasta ahora, la universidad era un sitio al que se venía a adquirir conocimiento y ahora, según la filosofía de los políticos, lo importante no es tener los conocimientos, sino saber aplicarlos”, denuncia, “estamos transformando las universidades en centros de FP de Grado Superior porque los parámetros son de tipo comercial y económico”.


En este sentido, ve complicado poder mejorar la investigación desde el ámbito académico. “En este país, cuando empezamos a arrancar en investigación, se quedó todo parado por culpa de la crisis. Si tuviésemos una base más profunda, como otros países de nuestro entorno, el panorama sería más esperanzador, pero con las bases que hemos tenido más lo que están haciendo los últimos gobiernos, no lo veo muy claro”, agrega.