Salud Argentina , Argentina, Viernes, 01 de junio de 2012 a las 10:35

Los lactobacilos protegen contra infecciones urogenitales

Los probi贸ticos, usados en la elaboraci贸n de algunos productos alimentarios, son efectivos para prevenir infecciones en los tractos urinario y genital

CONICET/DICYT De acuerdo con un estudio publicado el 26 de mayo en la revista científica Antonie Van Leeuwenhoek, los lactobacilos podrían emplearse para prevenir infecciones del tracto urogenital en animales de experimentación.

Los lactobacilos son microorganismos que forman parte de los ecosistemas de los diferentes tractos humanos y animales. Cumplen una función fisiológica, protegen de infecciones y modulan el sistema inmune.

Durante la investigación se analizaron los efectos de cinco cepas de lactobacilos sobre la mucosa vaginal de ratones. Se observó que pueden ser administrados en forma segura porque no producen cambios en la estructura celular del tracto.

Los lactobacilos “ejercen un efecto preventivo contra las infecciones”, explica Fátima Nader-Macías, responsable del proyecto en el laboratorio de Microbiología Preventiva y vicedirectora del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET), donde se realizó la investigación.

Este papel protector de los lactobacilos y probióticos en el tracto urogenital se estudia hace más de 20 años en este laboratorio. “Cuando el número de lactobacilos protectores disminuye en el tracto vaginal se pueden producir algunas infecciones”, dice Nader-Macías.

A partir de estos nuevos resultados los investigadores están trabajando en el diseño de diferentes productos para administrar las bacterias probióticas en el tracto vaginal, como óvulos o cápsulas.

Según Nader-Macías, se ha avanzado en la elaboración de productos farmacéuticos intravaginales, “y hemos puesto a punto las técnicas que permiten que los lactobacilos permanezcan vivos durante los períodos requeridos por los productos farmacéuticos”.

El grupo de trabajo está integrado por Silvina Juárez Tomás, Clara Silva, Viviana Santos, Elena Bru, Priscilla De Gregorio y María Cecilia Leccese Terraf.