Alimentación Rep. Dominicana , San Juan, Lunes, 01 de febrero de 2010 a las 18:25

Los marcadores moleculares contribuyen al estudio de pat贸genos de habichuela y guandul

Una investigadora del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias difunde su trabajo en este sentido

CGP-IDIAF/OEI-AECID/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) ha acogido una presentación científica a cargo de Graciela Godoy de Lutz, técnico del centro, quien ha ahondado en la contribución de los marcadores moleculares al estudio de patógenos de habichuela y guandul. La ponencia tuvo lugar en la Estación Experimental Arroyo Loro (EEAL) y estuvo dirigida al personal de investigación que trabaja en la misma.

 

Según la información recogida por el Idiaf, la doctora Godoy ofreció detalles sobre la metodología de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y el uso de marcadores moleculares, con el objetivo de explicar la variabilidad genética del agente causal de la enfermedad Mustia hilachosa en el cultivo de habichuela y la Antracnosis en el cultivo de guandul. La PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) consiste en la obtención de un gran número de copias de material genético de modo que se amplifica y es mucho más fácil identificar virus o bacterias, entre otras utilidades.

 

Los marcadores moleculares fueron utilizados para identificar un nuevo hongo que causa la Podredumbre del grano del guandul. La doctora Godoy presentó los resultados de investigaciones que dieron origen al desarrollo de marcadores específicos para identificar nuevos subgrupos de R. solani.

 

Otros aspectos tratados en la presentación fueron los tipos de marcadores moleculares, su importancia y utilidad en la agricultura y las metodologías utilizadas en la extracción de ADN, así como las recomendaciones en el manejo de Mustia hilachosa y Antracnosis. La presentación forma parte de un ciclo de ponencias internas que se realizan mensualmente, orientadas a socializar experiencias técnicas y científicas y que son organizadas por la Unidad de Difusión del Centro Sur del IDIAF.

 

Propiedades de la habichuela

 

La habichuela es considerada por los nutricionistas como un buen alimento, ya que provee folatos o acido fólico necesario para la formación de glóbulos rojos y previene malformaciones genéticas y enfermedades crónicas como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. La habichuela también contiene un alto contenido de fibras, micronutrientes como hierro, zinc y cobre. Las habichuelas rojas y negras poseen además pigmentos, polifenoles y taninos que tienen una alta capacidad oxidante que supera a las frutas y vegetales.

 

En los últimos años, el Idiaf ha hecho aportes tecnológicos significativos en la producción de guandul por medio de prácticas agronómicas que mejoran los rendimientos y con la entrega de dos nuevas variedades: Idiaf Navideño e Idiaf Primor, la primera temo-fotosensitiva y la segunda no fotosensitiva.

 

Actualmente, se encuentran en ejecución dos proyectos para continuar con los trabajos de mejoramiento orientados a la obtención de variedades de guandul y habichuela con el tipo de grano demandado por la industria procesadora y por los consumidores de grano fresco, tanto en el mercado local como en el exterior. También se ejecuta un proyecto de multiplicación de semilla a fin de garantizar la misma a los productores.