Ciencia España , Soria, Martes, 18 de enero de 2005 a las 13:41

Los materiales del foro romano de Tiermes serán estudiados con técnicas radiológicas y de Carbono 14

Los trabajos de análisis se llevarán a cabo en los laboratorios del Centro Tecnológico Inasmet

VR/DICYT Los laboratorios del Centro Tecnológico Inasmet son los encargados de analizar decenas de muestras arqueológicas procedentes de las excavaciones realizadas en la localidad soriana de Tiermes. En concreto, las muestras que se someterán a diversos estudios estudios radiológicos y de datación mediante la técnica del Carbono 14 son las recogidas durante los trabajos llevados a cabo en el segundo semestre del año pasado en la antigua ciudad soriana, centrados en el área del foro romano.

 

Para Santiago Martínez Caballero, director del Proyecto Life Tiermes, “es el análisis exacto y científico de los restos lo que más datos nuevos nos puede aportar sobre Tiermes”. Técnicas como la microscopia electrónica, microscopia Raman o de rayos X, la termoluminiscencia o el Carbono 14 “pueden aportar nuevos datos a nuestros conocimientos y, a la vez, permitirnos mejorar nuestras estrategias de protección y conservación del patrimonio”, añadió Martínez Caballero.


Las numerosas muestras, que están siendo estudiadas para mejorar el conocimiento práctico de los restos de la ciudad celtibérica y romana de Tiermes están formadas por cerámicas, vidrios, pinturas murales, morteros de muros, adobes y restos óseos. Todos estos objetos serán estudiados mediante las más modernas técnicas científicas en los laboratorios de Inasmet. Se analizará la composición de las muestras, el estado físico, sus propiedades así como la mejor forma de preservación para las mismas.

Un elemento importante es el análisis de los morteros de los muros aparecidos en el área del foro romano, ya que el conocimiento científico de las propiedades químicas y físicas de los morteros que ligan estos muros, algunos de época prerromana o republicana, y otros de época alto imperial o posterior “va a ser un dato clave para permitir su mejor tratamiento”, explicó Martínez Caballero. En algunos casos, estos muros “llevan cerca de dos mil años resistiendo el paso de los siglos”, asegura el director del Proyecto Life.

Presentación de conclusiones

Durante los meses de enero a marzo de 2005 van a realizarse tanto en Tiermes como en los laboratorios de Inasmet diversos trabajos, bajo la coordinación del Proyecto Life, a fin de poder presentar a la Junta de Castilla y León sus conclusiones durante este trimestre. Parte de los datos serán además objeto de comunicación científica en el I Congreso Internacional de Paleosiderurgia que organiza Inasmet en la primavera de 2005.