Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 09 de marzo de 2011 a las 16:55

Los mayores logros científicos de los últimos tres años a través de fotografías

El Servicio de Informaciones Científicas SINC inaugura en Valladolid la exposición ‘La ciencia es noticia’

CGP/DICYT La sala L/90º del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde hoy y hasta el 12 de junio la exposición de fotoperiodismo La ciencia es noticia, elaborada por el Servicio de Información y Noticias Científicas SINC, adscrito a la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). La muestra incluye cerca de medio centenar de fotografías que reflejan los mayores logros científicos que se han producido en España y en el mundo desde la puesta en marcha de la agencia hace tres años. 

 

Nuria Molinero, directora del Departamento de Comunicación Institucional de FECYT, ha presentado junto a Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, y Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura, Comercio y Turismo, la exposición, que tiene como objetivo principal “acercar la Ciencia a la sociedad”. Tal y como ha destacado Molinero en declaraciones recogidas por DiCYT, la FECYT tiene entre sus metas la divulgación de la Ciencia entre la población, así como que los medios de comunicación recojan más noticias científicas, para lo que se llevan a cabo proyectos como la creación de SINC o la propia exposición.
 

En cuanto a la importancia de la divulgación, la directora del Departamento de Comunicación Institucional de la FECYT ha señalado que la Fundación ha realizado un informe sobre percepción social de la Ciencia que indica que, en un porcentaje alto, “los ciudadanos manifiestan que nos les gusta porque no la entienden”.


Asimismo, Nuria Molinero ha hecho hincapié en que la exposición recoge hitos científicos de todas las áreas, incluidas las Ciencias Sociales, desde la Astronomía hasta las técnicas quirúrgicas, pasando por la Antropología, las energías renovables, la salud pública, el cambio climático o la fauna. La colección de imágenes ha sido realizada tanto por periodistas como por científicos, revistas de prestigio como Plos One o aficionados que las han compartido a través de la red social flickr.

 

Cartografía cerebral de una abeja

 

Entre las imágenes que se pueden contemplar se encuentra la reconstrucción de una momia, la cartografía cerebral de una abeja o las erupciones del volcán islandés del pasado año, así como el casquete helado en el norte de Marte o una investigación sobre personas indocumentadas en la frontera de México. En el caso de la fotografía de la abeja, hace referencia a un logro de un científico australiano y uno italiano, quienes descubrieron que el cerebro de los insectos más útiles para el ser humano manifiesta una diferenciación estructural entre los dos hemisferios, que les da ventajas evolituvas.

 

Por su parte, Inés Rodríguez Hidalgo ha apuntado que todas las instantáneas van acompañadas por carteles de vinilo explicativos de las informaciones referentes a las fotografías y que han sido publicadas en SINC. Además, los asistentes a la exposición podrán acceder a otros carteles con expresiones claves de algunas de estas noticias, de forma que tendrán que dilucidar con qué imagen se corresponde.