Ciencias Sociales España , Segovia, Jueves, 07 de octubre de 2010 a las 14:36

Los médicos de familia recuerdan la importancia de la citología de cuello de útero para diagnosticar enfermedades vaginales

Durante el Congreso Regional de Medicina de Familia de Castilla y León, que se celebrará en Segovia los días 15 y 16 de octubre, se presentará un estudio al respecto

LHM/DICYT La citología cervical es una práctica habitual en los centros de salud para la detección precoz del cáncer de cuello uterino. Pero, muchas veces, las infecciones vaginales son silentes o no presentan apenas síntomas, por lo que pueden ser diagnosticadas durante una exploración tan sencilla como ésta. Un estudio realizado por médicos de familia en cinco centros de salud de Castilla y León entre junio de 2009 y junio de 2010, en el que participaron 2.224 mujeres, ha demostrado que en un 15'9 por ciento de los casos se detectaron infecciones por distintos gérmenes, como Gardnerella o Candida. Igualmente se detectó la presencia relevante de atrofia vaginal. Estas patologías pueden ser tratadas, en la mayoría de los casos, desde Atención Primaria con un tratamiento sencillo.


Por ello socalemFYC, Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, recuerda en un comunicado recogido por DiCYT la importancia de participar en las campañas de prevención de patología cervical a las mujeres entre 25 y 65 años, acudiendo a su médico de familia para recibir más información.


El estudio completo será presentado en el Congreso Regional de Medicina de Familia de Castilla y León, que reunirá en Segovia los días 15 y 16 de octubre de 2010, a médicos de familia de toda la Comunidad. El Congreso abarca un ambicioso programa científico, con mesas de debate sobre actualizaciones clínicas y con talleres para desarrollar habilidades prácticas, dejando un amplio espacio para las comunicaciones de los trabajos de investigación y de experiencias que se presenten.