Ciencia España , Burgos, Miércoles, 22 de diciembre de 2004 a las 13:03

Los monasterios de Las Huelgas y Santa Clara se incorporan al catálogo de visitas virtuales de Patrimonio Nacional

La Fundación Telefónica aporta la tecnología y la financiación del proyecto

SC/DICYT Fruto del convenio de colaboración que firmaron en el año 1999 Patrimonio Nacional y la Fundación Telefónica, que aporta tanto la financiación como la tecnología necesaria, se ha presentado en Burgos la última fase de uno de los proyectos de visita virtual en el ámbito histórico y cultural más ambiciosos que se han llevado a cabo en España: poner todos los palacios reales y monasterios de fundación real españoles en la pantalla de cualquier ordenador. Los últimos en incorporarse a la lista han sido el monasterio burgalés de Las Huelgas y el de Santa Clara, en Valladolid.

Un proyecto que se ha desarrollado con la tecnología de Realidad Virtual Viscape (optimizada para la versión 5.6 ó superior), y que tal y como explican los técnicos de la Fundación Telefónica “cuenta con una gran calidad gráfica e incorporación de texturas, con un tamaño medio de ficheros de 1 mega byte, y con la posibilidad de ser visto en CD, con la consiguiente mayor resolución de imagen”. El resultado conseguido, prosiguieron las mismas fuentes, “está caracterizado por la posibilidad de pasear libremente por el entorno 3D, jugando con los espacios arquitectónicos y los efectos de luces y sombras”.

Se trata de una tecnología que “va mucho más allá de las típicas fotografías de 360 grados y que, junto a la alta calidad de los contenidos, han convertido el conjunto de visitas virtuales en un modelo de referencia internacional”. Cada recreación repite básicamente un esquema estructurado en tres grandes áreas como el mundo virtual exterior, el mundo virtual interior y los elementos interactivos. En cuanto al mundo virtual exterior el desarrollo de las fachadas y jardines reproduce fielmente el ambiente, con efectos de sonido e incluso el movimiento del agua en las fuentes. Y permite además, una libertad de movimientos con los que “se consiguen perspectivas inéditas”. En el mundo virtual interior “el internauta puede pasear con libertad por aproximadamente quince dependencias de cada palacio o monasterio que, en ocasiones, no están abiertos en el circuito de visita tradicional”. Además, incluye efectos fotorrealistas de luces y sombras, texturas y tramas para alcanzar una visión lo más fiel posible a la realidad”. Por último, y en cuanto a los elementos interactivos, distintos links completan la posibilidad de consultar las fichas de los objetos que figuran en la visita, con títulos, autores, datación y comentarios.

El gerente de Patrimonio Nacional, Miguel Ángel Recio, quien ha presentado en Burgos, en compañía de Fernando Labad, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, las visitas virtuales tanto al Real Monasterio de Santa María la Real de Huelgas en Burgos, como la del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas , en la provincia de Valladolid, destacó que “el acceso que permite la visita virtual a estos reales monasterios y otros palacios reales es una de las mejores páginas web y visitas virtuales que se pueden encontrar en la Red”.

Desde que se pusiera en la Red la visita al Palacio Real de Madrid, en 2001, se han ido incorporando El Escorial (segundo trimestre de 2001), El Pardo (tercer trimestre de 2001), Aranjuez (cuarto trimestre de 2001), La Granja de San Ildefonso y Riofrío (primer trimestre de 2002) y La Almudaina de Palma, en el segundo trimestre de 2002. En cuanto a los reales monasterios, la oferta quedó completada en el cuarto trimestre de 2002 con la inclusión en el programa de visitas virtuales del Real Monasterio de la Encarnación, y con el también madrileño de las Descalzas Reales en el tercer trimestre de 2003.