Tecnología España , Valladolid, Jueves, 22 de julio de 2004 a las 19:47

Los nanotecnólogos buscan herramientas que permitan desarrollar nuevos materiales

Los científicos saben cómo construir películas de materia a partir de moléculas, pero tienen dificultades por el pequeño tamaño de los elementos utilizados

Beatriz G. Amandi/DICYT Expertos en Nanotecnología de todo el mundo discuten estos días en Valladolid sobre las posibilidades de una ciencia que encuentra uno de sus peores enemigos en las herramientas, puesto que la elaboración de instrumentos que permitan manejar elementos de tan reducido tamaño como son las moléculas que emplean en la construcción de nuevos materiales es muy complicada.

Maria Luz Rodríguez, del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid es una de las organizadoras de la Conferencia Europea de Materiales Avanzados que tiene lugar estos días en la ciudad y ha señalado a DICYT que, en este congreso “no se hablará tanto de química de síntesis como de las herramientas necesarias para poder desarrollar esos estudios”, ya que es lo más complicado. Asegura que “son investigaciones a nivel muy básico, y no se sabe para que puede servir hasta mucho después. Es lo que ocurre con muchos biomateriales con los que se están intentando producir películas ordenadas, pero aún se desconoce cuál podría ser su aplicación futura”.

Los materiales que se buscan en Nanotecnología son películas ordenadas u organizadas que ya están compuestas, y lo que se persigue con el estudio de la materia es conseguir métodos que permitan colocar moléculas donde se requiere, es decir recoger moléculas e ir colocándolas sobre una superficie a voluntad, de modo que esté todo muy organizado y que el resultado sea un película o material cuyas características se adapten al fin que se desea conseguir. Es decir, que se construyan dispositivos cuyas características se pueden controlar y de los que se puede decidir sus cualidades.

Un ejemplo podría ser un material para el que se desea conseguir que tenga propiedades conductoras de la electricidad y, mediante el conocimiento de las moléculas, éstas se pueden colocar de un modo que cumplan ese requisito. Esas moléculas deberán tener unas características determinadas y estar colocadas de un modo concreto, puesto que si no no cumplirían su función.

Según indica María Luz Rodríguez, esta técnica se emplea con materiales de tamaño macroscópico, ya que permiten el trabajo a simple vista o con poco aumento y para los que existen herramientas adaptadas. Sin embargo, a medida que se reduce el tamaño de las moléculas, ya se habla de Nanotecnología. El tamaño es mucho menor y se necesitan herramientas más precisas que permitan trabajar con esas moléculas tan pequeñas y conseguir colocarlas como se desea.

Las medidas que se tratan habitualmente en Nanotecnología son un millón de veces más pequeñas de un milímetro, y eso implica grandes dificultades para trabajar con ellas. Uno de los objetivos de este congreso es hablar sobre los métodos para colocarlas y caracterizarlas ya que a simple vista no se pueden ver y el desarrollo de herramientas es muy costoso.

Las herramientas deben permitir la manipulación de esas moléculas, pero también deben permitir que se pueda conocer cómo funcionan y reaccionan para poder trabajar en la mejora de esos materiales, conseguir que sean estables y que se puedan hacer dispositivos aplicables en la realidad como ya se hace con sensores o células fotovoltaicas. En opinió de Maria Luz Rodríguez “hay muchas aplicaciones, pero todas ellas se mejorarán cuando se tenga un mayor control sobre ellas”.

ECOF 2004

La reunión que está teniendo lugar en Valladolid acoge cerca de 175 expertos de todos los países del mundo, que tendrán oportunidad de ponerse al día en las investigaciones que se están realizando en los diferentes laboratorios. Según resaltaron desde la organización se trata de intercambiar conocimientos y experiencias, “somos abiertos y nos gusta enseñar lo que hacemos para así poder avanzar”.

El ECOF 2004 es un encuentro bianual que dura cuatro días, y se ha celebrado previamente en otros lugares como Italia y Alemania. Sin embargo, en esta edición se acordó que se realizara en Valladolid, ya que desde hace unos años el grupo de investigación de Física de la Materia Condensada de la universidad está obteniendo logros importantes que han sido reconocidos, de este modo, por otros grupos europeos.

Las ponencias comenzaron hoy con la presencia de Ludwig Brehmer, de la Universidad de Postdam en Alemania, que hizo una síntesis de los últimos trabajos publicados en este campo. Esta charla ha tenido un carácter especial, de homenaje al ponente, que es un referente para muchos de los europeos asistentes y que se jubila este año.

Según apuntó la profesora vallisoletana y discípula de Brehmer Maria Luz Rodríguez “ha dado una de sus charlas magistrales abordando los fundamentos de la Nanotecnología y recopilando los últimos trabajos publicados en la materia, como síntesis de los avances más notables”.

Brehmer habló, entre otras cosas, de la creación de películas muy delgadas con propiedades nanoópticas, y de cómo cambian sus propiedades al reducir su tamaño. Un ejemplo es un tejido que puede ser rojo, pero a medida que se van separando los compuestos, éstos ya no son rojos sino que tienen sus propias características y pueden no ser de ese color.

María Luz Rodríguez aseguró que la charla había sido “muy didáctica, de las que sientan cátedra, ya que se van publicando pequeños trabajos y lo que ha hecho es una labor de recopilar y decir hacia donde se encamina este tipo de investigación”.


 

Imitando a la naturaleza

El resto de las charlas del día de han tenido como centro de atención los biomateriales y el campo de trabajo que se abre a la investigación con su descubrimiento. Se trata en este caso de moléculas que se aíslan y que se intentan reconstruir copiando a la naturaleza, ya que se considera que es la máquina u organismo más perfecto y que mejor funciona de cuántos se conocen. De este modo, se intentan desarrollar moléculas que se parezcan a las biológicas para que se puedan reproducir sus comportamientos.


Sin embargo, a lo largo de los cuatro días que durará el encuentro se abordarán también otro tipo de materiales, tanto orgánicos como inorgánicos, aunque se realiza más investigación en los primeros, ya que al estar formados por átomos de carbono tienen mayor versatilidad y posibilidades de estudio y experimentación.