Ciencia España , Salamanca, Viernes, 20 de marzo de 2015 a las 18:08
INESPO II

Los podcast, herramienta para la educación y el fomento de la lectura

La UPSA trabaja en el desarrollo de un club de lectura sonoro virtual, que junto a otras iniciativas que utilizan el ‘podcasting’ como herramienta educativa, pretende contribuir a la mejora de la expresión oral en el sistema educativo

José Pichel Andrés/DICYT Aurora Pérez Maíllo y Chelo Sánchez Serrano, profesoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)  y miembros del equipo de investigación “Media and Audiovisual Culture”, trabajan desde hace años en las posibilidades de los podcast, archivos de audio que los usuarios se descargan de internet, tanto para la popularización de la radio entre los más jóvenes como para la enseñanza. Dentro de esta línea, su proyecto más reciente es la creación de un modelo de club de lectura sonoro virtual, en el que los podcast sean la principal herramienta de comunicación entre los usuarios.

 

La iniciativa, denominada ‘Libros en el Aire’ (LEA), se está desarrollando a lo largo del presente curso 2014-2015 dentro del Club Universitario de Innovación (CUI), en el que los alumnos de la UPSA protagonizan distintos trabajos de investigación. “Existen clubes de lectura que tienen como referencia una web o una página de Facebook, pero el valor extra de LEA es su carácter sonoro, ya que parte de las emociones que el lector de un libro quiere expresar se pueden transmitir mejor con la voz”, señala Marcos Barajas, alumno de la Facultad de Comunicación que trabaja en el proyecto junto a sus compañeras Sheila Llorente y Ana Fernández del Campo.

 

En realidad, LEA ya ha funcionado como club de lectura en los tres últimos años en la Facultad de Comunicación. Cada participante ha podido grabar en los estudios de radio recomendaciones literarias y ponerlas a disposición de los demás. El objetivo era mejorar la cultura oral y las habilidades comunicativas a la vez que fomentar el podcasting y reforzar los lazos de la comunidad universitaria.

 

Sin embargo, ahora la idea es ir un poco más allá y crear un modelo que pueda ser aprovechado por cualquier otro colectivo sin necesidad de tener estudios de radio en los que grabar. Es decir, que el proyecto pretende crear una plataforma en internet que sirva de referencia para que colegios, institutos, universidades, bibliotecas o cualquier agrupación de personas interesada en la lectura pueda utilizar para desarrollar su propio club de lectura sonoro donde subir y descargar podcast con recomendaciones literarias, una especie de blog o red social de lectura que se irá definiendo en los próximos meses y que parte de la premisa de que sea fácil de utilizar.

 

El contenido de cada pieza sonora sería totalmente libre, pero los responsables de LEA apelan a la creatividad para ir más allá de las críticas literarias convencionales: los participantes pueden leer una parte del libro, continuar la historia, entablar un diálogo, recrear el contenido con música y efectos sonoros o cualquier otra fórmula que incite a la lectura.

 

Esp@cioPodc@st

 

Este proyecto es heredero del trabajo de Aurora Pérez y Chelo Sánchez al frente del grupo de investigación, que en la anterior edición del Club Universitario de Innovación desarrollaron Esp@cioPodc@st, una idea destinada a mejorar la expresión oral de niños de 6 a 11 años. Con la participación de alumnos de la Facultad de Informática y contando con las opiniones de profesores de Primaria, se desarrolló una plataforma web con ejercicios de calentamiento en forma de lectura expresiva, entonación o dicción, y ejercicios finales como inventarse una historia con tres palabras o realizar una entrevista.

 

En Esp@cioPodc@st los alumnos se encuentran con una pantalla de inicio que imita un estudio de radio donde pueden grabar desde el ordenador o desde dispositivos móviles y los profesores acceden por otra vía para corregir los ejercicios. Además, todos pueden realizar críticas constructivas a sus compañeros. El primer prototipo, en el que también colaboraron los alumnos Guillermo García, José Manuel Álvarez y Víctor Santamaría, fue probado por una veintena de niños que contribuyeron a redefinir su diseño y usabilidad.

 

Desarrollar habilidades orales

 

Toda esta línea de investigación es especialmente importante porque en el ámbito escolar “la oralidad no se trabaja suficientemente”, afirma Chelo Sánchez, lo cual repercute no sólo en carencias en la expresión oral, sino en la escasa capacidad de escucha. Introducir este aspecto “permite desarrollar habilidades para expresarse y también la capacidad de concentración, escucha y entendimiento”, asegura.

 

Por otra parte, también es importante “educar para el uso crítico de los medios de comunicación”, apunta Aurora Pérez. En ese sentido, la radio es un medio muy particular como herramienta didáctica, porque “fomenta la imaginación” a través de la voz y los sonidos. “Nos pasamos el día escribiendo, pero no hablando”, advierte la profesora, especialmente en los centros de enseñanza.

 

En general, la idea de este grupo de investigación es que las nuevas tecnologías pueden contribuir a que la radio llegue a nuevos públicos, como los más jóvenes, que se identifican poco con este medio al haber crecido en un mundo dominado por las pantallas. Sin embargo, “desde el punto de vista tecnológico, es muy fácil hacer un podcast, subirlo y compartirlo en redes sociales” y se puede aprovechar esta ventaja para introducir una nueva dimensión en su relación con los medios y en la enseñanza.