Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 12 de noviembre de 2007 a las 18:45

Los profesionales de la Enfermería reclaman ayudas específicas para poder desarrollar proyectos de investigación

Expertos reunidos en Salamanca relacionan directamente la investigación en este campo con una menor mortalidad

JPA/DICYT Profesionales del mundo de la Enfermería han reclamado hoy en Salamanca ayudas específicas para que se puedan desarrollar proyectos de investigación dentro de su profesión. Los expertos aseguran que existe una relación directa entre la investigación y la mejora en la atención al paciente, reduciendo la mortalidad, según han mostrado en unas jornadas regionales sobre Investigación en Enfermería que concluirán mañana en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

 

"No puede haber una atención de calidad sin que se sustente en una investigación, así que el objetivo final es prestar una mejor calidad en la atención a los pacientes y, de hecho, hay estudios que demuestran la relación entre investigación y mortalidad en los pacientes", ha declarado a DICYT la directora del Departamento de Investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), Juana Robledo. Según asegura, dada la mala situación anterior en este campo, "vamos a necesitar ayudas específicas para investigar a Enfermería, para poder financiar proyectos y formación, y, si estas ayudas llegan, probablemente en 15 años se habrá producido un gran cambio", afirma.

 

Hasta el momento, "hemos atravesado por una situación muy precaria, porque había condiciones estructurales en el sistema sanitario y educativo que dificultaban el desarrollo de la investigación en Enfermería, pero ahora tenemos un futuro esperanzador", debido principalmente a las modificaciones que se están produciendo en la titulación, con el acceso al doctorado, y también en la carrera profesional, en la que la será necesaria la investigación. Asimismo, el desarrollo de varias especialidades tendrá su influencia, ya que "todos los enfermeros especialistas tienen formación investigadora, de manera que empiezan a surgir trabajos de más calidad", agrega Juana Robledo.

 

Llevar los resultados a la clínica

 

Las jornadas inauguradas en el día de hoy servirán principalmente para "poner en contacto a las enfermeras que tienen en marcha algún proyecto en Castilla y León, como punto de encuentro para potenciar estos estudios y como foro para comunicar los resultados", afirma la reponsable de Fuden. En ese sentido, la primera intervención ha sido la de la investigadora Raquel Luengo González, acerca de cómo trasladar los estudios que se llevan a cabo a la práctica clínica. "Tenemos que introducir los cuidados de salud basados en la evidencia en nuestra labor diaria. El problema es que las investigaciones dan muchos resultados, pero es difícil que lleguen a la práctica, tiene que haber alguien que se dedique a recopilar información, evaluarla, resumirla y ponerla en práctica", asegura.