Alimentación España , Valladolid, Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 18:26

Los profesionales farmac茅uticos alertan sobre los falsos mitos de los productos adelgazantes

El colectivo ha celebrado una charla dirigida a los miembros de la Asociaci贸n Infobes de Valladolid, integrada por personas con problemas de peso

CGP/DICYT El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid (Cofva) ha celebrado una charla informativa dentro de su programa de educación a la ciudadanía sobre los falsos mitos de los productos de adelgazamiento. El auditorio lo conformaban los miembros de la Asociación Infobes de Valladolid, integrada por personas con problemas de peso. “Nuestro objetivo es acercar la información veraz acerca de los profesionales y los productos que pueden ayudar a las personas a perder peso”, ha explicado el vocal de Alimentación del Cofva, Jesús Pachón.


La primera de la ideas que este farmacéutico especializado en nutrición puso de relieve es la importancia de consultar a profesionales realmente formados y actualizados en temas de dietética y nutrición. “Es responsabilidad de la persona ponerse en manos de verdaderos especialistas ya que no se trata únicamente de perder kilos sino de cuidar su salud”, destacó. También quiso advertir del riesgo que suponen las consultas indiscriminadas en internet, “y mucho más la compra de productos milagro a través de esta vía, ya que en muchos casos son fraudes e incluso algunos son productos que están retirados del mercado después de comprobar que resultan nocivos para la salud”, explica.


El médico de familia, el endocrino o el farmacéutico son las mejores vías a la hora de hacer frente a un sobrepeso, “y siempre podemos elegir de entre ellos a los mejores o los que mejor sepan tratarnos, porque no todos estos profesionales sabrán siempre atendernos correctamente”.

 

Según la información del Cofva recogida por DiCYT, en cuanto a los productos que actualmente existen en el mercado, Pachón recordó que únicamente el sector farmacéutico dispone de un Centro de Detección y Control de Productos Milagro, “que funciona ante cualquier alarma que surja en torno a un posible producto que podría ser perjudicial para la salud”, detalla, y donde “la participación ciudadana es fundamental ya que son ellos quienes pueden informar a los diferentes Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región”.


Pérdida de peso


En cualquier caso, este especialista en nutrición quiso destacar que la pérdida de peso depende de diferentes factores, como son la dieta equilibrada, el ejercicio, otros factores como pueden ser los genéticos y que “en el caso de los factores adyuvantes, como estos productos de adelgazamiento, sólo intervienen en un 10 por ciento del balance energético de una persona”. Lo que se traduce en que “sin dieta y ejercicio es imposible bajar peso, a pesar de los eslóganes o promesas de algunos productos”.


En este sentido, el farmacéutico Jesús Pachón informó a los asistentes de que actualmente sólo existen dos productos regulados y probados que ayuden a una pérdida real de peso y ambos se diferencian en la dosis de un único compuesto que es el orlistat. “La dosis depende de si es con indicación médica o sin ella, y su función es actuar en la absorción de las grasas ingeridas”. No obstante, Pachón destacó la importancia de contar con el consejo del farmacéutico que “cuya responsabilidad es hacer saber al paciente la forma correcta de tomar este producto así como los efectos secundarios que pueden producirse”.


Otra de las alternativas a las que hizo referencia este profesional fue a las plantas medicinales, “donde existen gran número de opciones que pueden aplicarse para diferentes funciones pero que también deben ser administradas bajo el consejo de un experto”, explica Pachón , “y también es importante saber que no existe una evidencia científica en cuanto a que ayuden a una pérdida real de peso”.