CGP/DICYT La Sociedad Castellano Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalem FYC) ha celebrado hoy en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid las II Jornadas de Investigación en Atención Especializada, donde se ha hecho hincapié en las posibilidades de trabajo científico que ofrece esta gerencia, dada la amplia temática que abarca. Sin embargo, en la actualidad los proyectos de investigación generados en Atención Primaria apenas acceden a las ayudas públicas que concede tanto la Gerencia Regional de Salud como el Instituto de Salud Carlos III, que en un 95 por ciento van a parar a los trabajos que se presentan desde Atención Especializada.
Según ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT Miguel Ángel Díez, presidente de Socalem FYC, al encontrarse en la primera línea de contacto entre la población y el Sistema Sanitario, la Atención Primaria se encuentra en una posición idónea. “Es un lugar apropiado para crear evidencia científica en campos como la epidemiología o la actividad asistencial”, ha asegurado, aunque la realidad es que la investigación en esta área vive “un desarrollo moderado”.
Durante la jornada se han puesto de manifiesto algunos datos que dan cuenta de esta situación. Así, en el último año de referencia se presentaron diez proyectos de investigación a las convocatorias de ayudas públicas regionales y nacionales. Algunas provincias como Valladolid o Segovia no llegaron a presentar ningún proyecto, y en el resto se planificaron entre uno y tres. Del mismo modo, en Atención Especializada se presentó un total de 47 proyectos, de manera “que parece que la diferencia no es tanta”.
No obstante, de todos estos trabajos los de Atención Especializada aglutinaron el 95 por ciento de las ayudas, mientras que los de Primaria sólo accedieron al 5 por ciento. Finalmente, en el sector de las Urgencias no se presentó ningún proyecto. A juicio de Socalem FYC esta situación es paradójica, ya que una de las revistas científicas, en concreto la segunda con mayor índice de impacto, se centra en la investigación en Atención Primaria. “Parece que sí se realizan estudios científicos y que son de calidad”, señala uno de los miembros de la Fundación, quien ha animado a los asistentes a plantearse proyectos. “Se puede realizar investigación con muy pocos recursos”, ha concluido.
Por qué investigar
Carmen Fernández Alonso, jefa del Servicio de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, ha explicado las razones que mueven hacia la investigación, como “la necesidad de contestar a preguntas sin respuesta, la inquietud científica, mejorar los conocimientos y las competencias profesionales o la realización de prácticas más adecuadas para los pacientes”. Asimismo, ha reiterado “la riqueza y la suerte” de poder trabajar en Atención Primaria ya que supone “un campo casi infinito para investigar”.