Salud España , Segovia, Lunes, 19 de julio de 2004 a las 18:30

Los 'quirófanos inteligentes' de Segovia servirán de modelo al resto de la comunidad

El sistema integra datos de anestesia, intervenciones quirúrgicas y reanimación para el postoperatirio

GH/DICYT El complejo hospitalario de Segovia cuenta desde la pasada semana con sus primeros quirófanos inteligentes, gracias a un proyecto pionero en España y que servirá de referencia al resto de centros hospitalarios de Castilla y León. Según explicó el director general de Desarrollo Sanitario de la Gerencia Regional de Salud, Fernando De Uribe, se trata de un “sistema integrado de información de todo el área quirúrgica, que incluye datos de quirófanos, anestesia y reanimación”.


En dicho sistema se registra información tal como electrocardiogramas, pulso, temperatura y presión arterial sin la necesidad de que nadie introduzca los datos. Con este nuevo método se puede tener información en la unidad de Reanimación antes de que llegue el paciente que ha sido sometido a una operación quirúrgica, lo que facilita su posterior tratamiento.


El jefe del Servicio de Anestesia del complejo segoviano, Antonio Sanjosé, recordó que el sistema cuenta con una base de datos en la que aparecen los datos del paciente y otros relacionados con la anestesia y la intervención quirúrgica y que sirve “para analizar nuestras actuaciones y así poder mejorar”. “Es un proceso continuo de control de calidad”, añadió.


La implantación del sistema se incluye en el proceso de reforma recientemente acometido por la Junta de Castilla y León en el bloque quirúrgico del complejo hospitalario segoviano. De momento, seis quirófanos y cuatro camas de Reanimación disponen en Segovia de este sistema, que ha requerido de una inversión por parte de la Consejería de Sanidad de 150.000 euros. No obstante, el proyecto contempla que el método se extienda paulatinamente a los tres quirófanos restantes y al total de las camas de Reanimación. De Uribe indicó que, después de un tiempo de rodaje, la intención de la Junta es dotar de este sistema a todos los hospitales de Castilla y León.


La implantación del sistema se ha acometido en cuatro fases. La primera consistió en la integración de la red de monitorización en los quirófanos y los puestos de reanimación. Después se inició la automatización de la documentación de anestesia en quirófanos y reanimación, para pasar al análisis y publicación de la información de calidad almacenada y concluir con la informatización de la consulta de Anestesia.