Salud España , Salamanca, Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 17:34

Los resultados de los estudios clínicos en cáncer impulsan nuevas investigaciones moleculares

Expertos nacionales se reúnen en Salamanca para analizar las nuevas terapias dirigidas y destacan que el cáncer de mama tiene una curación del 85%

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) acoge entre hoy y mañana el III Simposium 'Bases Biológicas del Cáncer y Terapias Personalizadas', que reúne a más de 170 expertos de toda España interesados en conocer los avances en los tratamientos contra los tumores más frecuentes. Los organizadores han explicado que las terapias son cada vez más específicas según el tipo de cáncer y las características genéticas de cada paciente, lo que está dando importantes resultados. Todo ello es producto de la investigación, que cada vez con más frecuencia parte de los resultados clínicos que ha tenido un tratamiento experimental para buscar las bases moleculares que los explican.

 

Es decir, que en algunas ocasiones se pone en práctica una terapia experimental que da buenos resultados en unos pacientes y en otros no y, tras analizar molecularmente a unos y otros, se ponen de relieve características genéticas que los distinguen y que explican la eficacia o el fracaso de un fármaco. Estos avances sirven para diseñar mejores tratamientos y para distinguir grupos de pacientes cada vez más concretos a los que beneficia un tratamiento u otro. Esto se conoce como terapias personalizadas, aunque es más frecuente llegar a ellas a través del camino inverso, es decir, realizando investigación básica en el campo de la biología molecular que finalmente llega al paciente en forma de tratamiento.

 

Por eso, entre los temas que tratará este simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) están algunos "fármacos que no están aprobados, pero que van a estar disponibles en los próximos meses", ha explicado César Rodríguez, experto del Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario de Salamanca, que ha presentado el encuentro esta mañana ante los medios de comunicación. En este sentido, los oncólogos y los científicos que realizan investigación básica están cada vez más cerca y se intercambian información cada vez más rápido.

 

Entre los datos que ha ofrecido acerca de esta enfermedad es que el porcentaje de mujeres tratadas contra el cáncer de mama que no tienen ninguna recaída cinco años después se eleva ya al 85% y que "incluso si recaen y presentan metástasis, con las terapias dirigidas la supervivencia se prolonga durante años con buena calidad de vida", afirma en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

La investigación en cáncer de mama, más avanzada

 

El cáncer de mama tiene mucho mejor pronóstico que otros tipos de tumores y la razón es múltiple, según explica Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología e investigador del CIC. Por una parte, la investigación ha progresado más al tratarse del cáncer más frecuente en mujeres y que, por lo tanto, despierta mayor interés de las compañías farmacéuticas, que pueden obtener más beneficios. También "fue uno de los primeros tumores en los que se conoció cómo podía influir el estado hormonal" y se abrieron vías de investigación para lograr terapias en este sentido. Por otra parte, el hecho de que las pacientes hayan respondido bien a la quimioterapia y se haya prolongado su vida ha hecho que se pueda investigar más tiempo con ellas y analizar su evolución, además de que contar con tantas pacientes afectadas y recuperadas constituye un "grupo de presión", ha comentado Cruz, que ha favorecido la investigación en este campo.

 

En cualquier caso, en otros tipos de cáncer se está siguiendo el modelo que ha permitido obtener buenos resultados en el cáncer de mama. Los investigadores han destacado los avances en cáncer de pulmón y de colon, que también están encontrando terapias cada vez más específicas. Como ejemplo está el adenocarcinoma pulmonar, un tumor que en el que "si se descubre que el paciente tiene unas determinadas mutaciones, se puede evitar la quimioterapia y, en su lugar, se le administra un fármaco más específico por vía oral".

 

Cruz y Rodríguez han destacado el papel de Salamanca en este tipo de investigaciones, especialmente en los últimos diez años, con estudios "de impacto mundial", por ejemplo, en el cáncer de cabeza y cuello de útero. "Lo más importante es que se trata de investigación traslacional, es decir, observamos a nivel molecular por qué unos pacientes han respondido y otros no".

 

Programa de prevención del cáncer de colon
 
Juan Jesús Cruz ha explicado que la prevención es un aspecto determinante al menos en tres tipos de tumores: cáncer de mama, cérvix y colon, ya que cuando se descubren a tiempo se tratan con facilidad y eficacia. En este sentido, ha indicado que próximamente se pondrá en marcha de forma experimental una prueba de cribado de cáncer de colon en dos provincias de Castilla y León, Soria y Salamanca, con el objetivo de detectar la enfermedad en fases muy tempranas. "En la región se han realizado estudio piloto con resultados espectaculares", explica. En el caso del cáncer de colon antes de que se desarrolle el tumor aparecen unos pólipos, de manera que, detectados a tiempo, se puede evitar la enfermedad, de ahí el interés que existe en que la población de riesgo pase este tipo de pruebas.