Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 26 de junio de 2013 a las 16:42

Los resultados de una docena de ideas innovadoras en la UPSA

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado hoy los 12 proyectos del Club Universitario de Innovaci贸n del curso 2012-2013

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado hoy los proyectos del Club Universitario de Innovación del curso 2012-2013, 12 nuevas ideas que los alumnos de varias titulaciones han desarrollado en los últimos meses con el apoyo de sus profesores. Los proyectos de esta edición abarcan diversas áreas, como la Psicología, la Enfermería, la Educación, la Comunicación y la Informática, siempre en busca de ofrecer productos y servicios novedosos que pueden tener una salida en el mercado y en muchos casos, resolver problemas sociales.

 

El rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha recordado que el Club Universitario de Innovación es una idea original que se ha trasladado al resto de las universidades de Castilla y León. “Estamos orgullosos de haber sido pioneros y tener una oferta de calidad”, afirmó en declaraciones recogidas por DiCYT. El rector se refirió al apoyo del Banco Santander a la UPSA, certificado a través de un reciente convenio y que, entre otras cosas, supone que “los alumnos e investigadores de este proyecto pueden salir fuera de nuestras fronteras para llevar la imagen de Castilla y León. “Vuestro éxito contribuye a la mejora del entorno económico”, comentó Galindo posteriormente, dirigiéndose a los alumnos.

 

Al acto acudió el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, quien recordó que el Club Universitario de Innovación tiene ya una larga trayectoria, primero, ligado a la Facultad de Informática y ahora ampliado a otras titulaciones. “Es un buen ejemplo de inserción de los alumnos en el mundo laboral, a veces, con la creación de sus propias empresas de base tecnológica. Desde la Junta, lo hemos apoyado desde 2008 y lo hemos extendido y actualmente se lleva a cabo en las ocho universidades de Castilla y León siguiendo el modelo que puso en marcha la Universidad Pontificia”, ha comentado.

 

Casado ha anunciado que el apoyo del gobierno regional continuará el próximo curso, 2013-2014 debido al interés de las innovaciones que se presentan en cada edición. “Son proyectos con un componente social muy importante, muchos sirven para hacerle la vida más fácil a personas con discapacidad o personas mayores y en estos últimos años se está extendiendo a otros ámbitos, como la Educación o la Psicología”, declaró. Además, “es muy buen ejemplo de la tercera misión de las universidades, la transferencia de conocimiento desde las universidades hacia la actividad económica, las empresas”.

 

Por su parte, la coordinadora general de la Fundación ‘Escuela de Salamanca’, Amparo Jiménez, ha destacado el trabajo que los alumnos han realizado desde octubre para presentar y desarrollar sus propuestas, así como el hecho de que cinco facultades se hayan implicado este año en nuevos proyectos.

 

En el acto de clausura de esta edición del Club Universitario de Innovación, se proyectaron vídeos sobre cada proyecto y, más tarde, alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de explicar sus ideas a investigadores, empresas y el público en general que acudió al acto.

 

Alarma y registro de glucosa para Diabetes Mellitus tipo 1


Un alumno de Enfermería y otro de Ingeniería Informática han colaborado para desarrollar una aplicación que avise a los niños con Diabetes Mellitus tipo 1 de cuándo deben medirse sus niveles de glucosa en sangre y cómo deben actuar en función de ellos, ya que los resultados varían en función de la ingesta de alimentos y el ejercicio físico. De esta manera, los padres, a quienes llega un aviso cuando el niño usa la aplicación, se aseguran de que llevan un control de la enfermedad adecuado.

 

MAdEpCHI. Modelo de Aprendizaje del Español para Chinos


Una alumna licenciada en Psicología ha desarrollado un nuevo modelo de aprendizaje de español para alumnos de China especialmente adaptado a sus necesidades, teniendo en cuenta las dificultades que habitualmente tienen para pronunciar ciertos fonemas. La idea está especialmente enfocada de cada al comercio internacional y puede convertirse en un sistema que sirva de referencia en evaluaciones.

 

Mealbook: Aplicación de dispositivo móvil para el tratamiento de trastornos de alimentación


Este proyecto une a alumnos de Psicología, Comunicación e Informática para crear una aplicación para móviles muy útil para personas que sufren trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia. El autorregistro es una de las herramientas psicológicas más usadas en el tratamiento y consiste en que los pacientes anotan datos relativos a las ingestas de comida que realizan y sus impresiones. La aplicación permite que lo hagan en el móvil y con este sistema los profesionales que les atienden pueden llevar un mejor control.

 

Aplicación de realidad aumentada para visitas turísticas


Alumnos de Publicidad han desarrollado la primera aplicación de realidad aumentada para móviles enfocada al turismo de la ciudad de Salamanca, destinada a la visita Scala Coeli, que permite subir a las torres de la Clerecía, sede de la Universidad Pontificia de Salamanca. La aplicación ofrece información extra sobre la ciudad desde un lugar privilegiado para contemplarla.


Proyecto CAA. Control de Asistencia al Alumno


Esta iniciativa de dos alumnos de Ingeniería Informática automatiza el control de asistencia a clase mediante la tecnología NFC. Un simple teléfono móvil que la integre o cualquier dispositivo con un microchip puede servir para registrar de manera automática que el estudiante está en clase y el profesor puede llevar esos datos en su propio teléfono móvil.

 

DiCYTMov: Noticias de Ciencia y Tecnología de la Agencia DiCYT


Tras 10 años de andadura en la web publicando noticias especializadas sobre ciencia y tecnología, la Agencia Iberoamericana DiCYT dispone ahora de aplicaciones móviles pensadas para leer sus noticias tanto en móviles como en tabletas digitales gracias al trabajo de dos alumnos de Comunicación y otros dos de Informática.

 

HPC Mobile


Con el apoyo del Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en León, dos alumnos de Ingeniería Informática han desarrollado las herramientas necesarias para controlar desde dispositivos móviles de Android el trabajo de los grandes sistemas de computación utilizados por los científicos para realizar cálculos complejos.

 

Integr@web. Aula Virtual de Apoyo Educativo al profesorado con ACNEE


Una web desarrollada por alumnos de Psicología, Informática y Pedagogía servirá de apoyo para aquellos profesores que tienen alumnos con necesidades educativas especiales. Además de materiales útiles, contarán con el asesoramiento necesario.

 

NFCBattleShip: Android vs Windows Phone


Aunque aparentemente sólo es el juego de los barcos trasladado al móvil, este proyecto de la Facultad de Informática explora en realidad las posibilidades de comunicación entre móviles de Android y móviles de Windows Phone a través de la tecnología NFC.

 

Reputación de la gestión pública


Tres alumnas de Periodismo han diseñado un sistema para mejorar la comunicación en la gestión de los servicios públicos, como la salud, la educación y el empleo, de manera que sea la base de un funcionamiento más eficiente y así contribuir al logro de un estado del bienestar sostenible.

 

sugarDROID


Alumnos de Ingeniería Informática han diseñado un sistema por el cual un paciente diabético puede medir con el glucómetro sus niveles de azúcar y mandar los resultados a través de Bluetooth a su teléfono móvil. A su vez, estos resultados llegan por vía informática a la consulta de su médico y el seguimiento de la enfermedad se realiza de una manera más rigurosa, a la vez que cómoda.


TINEPET


Este proyecto de la Facultad de Informática trata de mejorar las habilidades de niños educativas especiales, como los que tienen autismo. A través de una mascota virtual y otros ejercicios se trata de fomentar la atención o la memoria y todo ello a través de una aplicación para móviles y tabletas.