Ciencias Sociales España , Burgos, Jueves, 21 de julio de 2016 a las 14:13

Los Sábados de Ciencia despiertan vocaciones científicas

El TFG de la alumna del Grado en Maestro de Educación Primaria, Cristina Machín Rubio, analiza esta actividad de la Universidad de Burgos

UBU/DICYT La alumna del Grado en Maestro de Educación Primaria, Cristina Machín Rubio, ha centrado su Trabajo de Fin de Grado en Los Sábados de Ciencia, organizados desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UBU con el patrocinio de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

La investigación "Análisis del Impacto Social en el proyecto “Sábados de Ciencia” emplea diversos instrumentos como cuestionarios sobre los talleres y sobre las actitudes hacia la ciencia, entrevistas a los maestros en formación participantes, a los directores de los colegios, padres y niños que asistieron a los talleres. Este TFG, dirigido por la profesora Ileana María Greca Dufranc, ha sido distinguido con una mención especial.

En octubre de 2015, Tutelados por estudiantes del cuarto curso del Grado en Maestro en Educación Primaria, bajo la supervisión de docentes del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de dicho Grado, alumnos de entre 6 y 12 años, han realizado una serie de talleres, en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos y en una ocasión en el Museo de la Evolución Humana- MEH, un sábado al mes durante ocho meses, en los que se plantean hipótesis, diseñan experimentos y los ejecutan para encontrar respuesta a los problemas planteados de forma original, didáctica y divertida.

En el proyecto participaron 17 colegios, públicos y privados, con un total de 680 niños, de entre 6 y 12 años. Colaboraron 32 alumnos en formación de 4º curso del grado en Maestro de Educación Primaria.

Conclusiones


Según las conclusiones de este TFG los actores participantes, niños, alumnos de grado, padres y directores de centros de enseñanza, valoran de forma muy positiva esta actividad.

Una actividad prevista inicialmente para 300 participantes terminó congregando a 680 niños gracias a la difusión realizada y al "boca a boca" de los participantes, así el primer taller completó su cupo de inscripción en 72 horas y los últimos en 13 minutos.

La metodología didáctica utilizada fue la indagación, la cual es considerada una de las mejores para conseguir que los niños aprendan ciencia y sobre ciencia, aumentando su interés y a su vez estimulando el desarrollo de vocaciones científicas.

El TFG de Cristina Machín argumenta que el 100% de los responsables de centros educativos encuestados valoran satisfactoriamente la actividad y el 60% de los mismos planteó llevar a cabo algún proyecto científico en sus centros usando esta metodología.

Los encargados de diseñar y ejecutar los talleres -los alumnos de 4º curso del grado en maestro de Educación Primaria, con el apoyo de los docentes del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales- destacaron el éxito de la metodología empleada, que ha mostrado mayor eficacia que la tradicional a la hora de enseñar ciencia y fomentar las vocaciones científicas, además de mejorar sus competencias como docentes de cara a su futuro profesional. La labor de estos virtuales maestros fue valorada por los propios alumnos de Primaria con un 2,9 sobre 3, la puntuación más alta del estudio.

Valorar la Ciencia


Los padres de los alumnos, por su parte, manifestaron su satisfacción con la iniciativa y trasladaron a la universidad sus felicitaciones, se implicaron y fueron uno de los principales medios de difusión de la actividad.

En cuanto a los resultados que se desprenden de las encuestas a los alumnos de primaria, estos valoraron la actividad con un 2,8 sobre 3 y el 98% manifestaron su disposición a repetir la experiencia.

Estos alumnos se sienten atraídos por el mundo que les rodea, quieren discutir sobre temas científicos y comprender fenómenos o hechos del mundo, valoran a los científicos y reconocen la importancia de la ciencia en la sociedad. Sin embargo, la mayoría no quiere estudiar ciencias o ser científicos en un futuro y no quiere más horas de ciencias naturales en los colegios y, a medida que avanza el curso, parece decrecer el interés de los niños hacia la ciencia.

Otro resultado interesante es que las niñas participantes parecen tener más interés por las ciencias que los niños. Sin embargo, son los niños quienes muestran preferencia por estudiar en un futuro carreras científico-tecnológicas.

Los resultados respaldan la metodología empleada en los "Sábados de Ciencia" como una opción a la hora de cambiar estas tendencias y acercar la Ciencia a los más jóvenes y fomentar las vocaciones científicas.

Los Sábados de Ciencia promovidos por la Unidad de Cultura Científica e Innovación y la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos se enmarcan en uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea en el ámbito educativo, en particular en el programa Horizonte 2020 “Science with and for society”; y cuenta con el patrocinio de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).