Cultura España , Soria, Viernes, 18 de mayo de 2018 a las 13:41

'Los sonidos de la protohistoria', en el Museo Numantino

La exposición muestra, por primera vez, los instrumentos sonoros más importantes de la época protohistórica que se conservan en el Museo

JCYL/DICYT La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado esta mañana, en el Museo Numantino de Soria, la exposición ‘Sonidos de la protohistoria’, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y de la conmemoración de Numancia 2017. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de noviembre.

 

El contenido de la exposición temporal permite proporcionar espacio y proyección a una temática muy poco investigada en las épocas del pasado anterior a la Historia. Por primera vez se van a mostrar, de manera conjunta, los instrumentos sonoros más importantes de época protohistórica conservados en el Museo Numantino. Una de las razones del desconocimiento de este asunto es la falta de restos materiales, sin embargo, esta exposición cuenta con una magnífica colección de piezas aerófonas, principalmente de Numancia, en especial las trompetas celtibéricas de cerámica de la II Edad del Hierro, cuya concentración en un solo yacimiento es verdaderamente excepcional y supone la base principal de la muestra.

 

Se exponen 119 piezas de distintas etapas culturales: láminas de sílex prehistóricas; trompetas, campanillas, canicas sonoras, trompa de caracola y silbatos celtibéricos; aerófono de hueso, campanas, cencerro, fragmentos de ‘terra sigillata’ con elementos decorativos alusivos, monedas y címbalos de época romana. Organizada en once secciones, la exposición cuenta también con réplicas, carteles, proyecciones, audios, videojuegos y otros recursos didácticos que completan su contenido.

 

Durante la exposición, el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo Numantino va a organizar visitas guiadas y promoverá actividades relacionadas. Además, al hilo de esta programación, y como un ejemplo más de colaboración institucional, se van a desarrollar talleres con profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria, centro dependiente de la Consejería de Educación.

 

Junto con la exposición ‘Sonidos de la protohistoria’, el Museo Numantino ha planificado un programa, cuyo eje fundamental es la música, dentro de su participación en el European Music Archaeology Project (EMAP), que cuenta con el apoyo del Programa de Cultura de la Unión Europea, de amplia trayectoria y repercusión social.

 

Dentro de las actividades que conforman este programa, esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el Monasterio de San Juan de Duero, se celebrará un concierto de John Kenny, conocido trombonista, actor, compositor y profesor de la Guindhall School of Music and Drama de Londres, que interpretará piezas tocadas con reconstrucciones de instrumentos antiguos, principalmente el carnix, un instrumento de viento propio del ámbito celta. El acceso será libre hasta completar el aforo.

 

John Kenny experimenta con las sonoridades de instrumentos de hace siglos para descubrir sus posibilidades musicales. Ha grabado un álbum para el Proyecto Europeo de Arqueología Musical, algunas de cuyas piezas tocará en este concierto.

 

La comisaria de ‘Sonidos de la Protohistoria’ es Raquel Jiménez, con la coordinación de Elías Terés y diseño gráfico de Blanca Martínez. Ha sido organizada y producida por la Junta de Castilla y León -Museo Numantino- en colaboración con el European Music Archaeology Project, con el apoyo del Programa de Cultura de la Unión Europea.