Espacio España , Salamanca, Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 20:22

"Los telescopios de la siguiente generación nos permitirán ver planetas como el nuestro"

Rafael Rebolo López, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha estado hoy en Salamanca

JPA/DICYT Rafael Rebolo López, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (CSIC), es uno de los científicos españoles más reconocidos en su campo, sobre todo por sus estudios acerca del origen del Universo, un asunto del que hablará esta tarde en Salamanca en Salamanca con motivo de su participación en el ciclo de conferencias Temas de nuestro tiempo, organizado por Caja Duero. En la actualidad, uno de los asuntos que ocupan el tiempo de Rebolo es un proyecto europeo que pretende construir un telescopio gigantesco para continuar desentrañando los muchos secretos que aún rodean a los astros. La isla canaria de La Palma es uno de los lugares en los que podría instalarse si los científicos optan por el Hemisferio Norte para ubicar esta gran infraestructura científica, mientras que Chile sería la gran opción del Hemisferio Sur.


En cualquier caso,” los telescopios de la próxima generación nos permitirán ver planetas como el nuestro”, ha afirmado el astrofísico en un encuentro con los medios de comunicación previo a la conferencia. No sólo Europa, sino también Estados Unidos, que tiene previsto construir dos, apuesta por los telescopios gigantescos que “serán cuatro veces superiores a los que tenemos en la actualidad”. La existencia de muchos astros sólo se conoce hasta ahora a través de técnicas indirectas. Por eso, Rebolo reclama el papel de la Tecnología, ya que los nuevos telescopios permitirán obtener "imágenes y análisis detallados" de planetas lejanos, aunque para su desarrollo “necesitamos el apoyo de la sociedad”, asegurando que para poner en marcha un instrumento de estas características haría falta que cada europeo pusiera dos euros.


Aún así, reconoce que el gran público es muy favorable a la Astrofísica frente a otras ciencias, quizá porque espera descubrir si realmente hay más vida en el Universo. Para eso, sería necesario “planetas que tengan una superficie sólida, puesto que algunos sólo son grandes bolas de gases”, así como “una atmósfera de gases de proporciones parecidas a las de la Tierra”. Sin embargo, reconoce que este último punto es discutible y responde a una visión antropocéntrica, puesto que también es posible que haya “formas de vida simples a partir de otros elementos”.


De lo que está más convencido es de que “el Universo seguirá expandiéndose indefinidamente y se irá enfriando, cada vez estarán más lejos las galaxias unas de otras”. En cualquier caso, considera que este tema no es tan importante como lo es el hecho de “entender nuestras propias estrellas”, sobre todo al Sol, que tiene “fecha de caducidad”, establecida para dentro de unos 4.500 millones de años. “Está en la mitad de su vida y lo sabemos con seguridad porque observamos miles de estrellas en distintas fases”, asegura. El asunto no es baladí, puesto que “la energía del Sol es fundamental para nuestra supervivencia”, recuerda.

 

Rafael Rebolo, acompañado por Jesús Martín Martín, catedrático de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca, ha destacado también que España está entre los 10 países más desarrollados en Astrofísica, pero asegura estar muy preocupado porque la cantera de jóvenes científicos está a la baja. “Muchos ven que la carrera científica es muy insegura, que van a pasar de contratos temporales aquí a contratos temporales en el extranjero y, de vuelta, más contratos temporales aquí”, de manera que llegarán a los 40 años con una inestabilidad laboral poco atractiva, así que reclama de las diferentes administraciones más apoyo para la Ciencia en general.