Salud España , Salamanca, Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 13:33

Los trastornos del habla en niños se detectan cada vez con mayor antelación

El Servicio Clínico Asistencial de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca atenderá un año más a pacientes y realizará estudios

JPA/DICYT Los trastornos del habla en niños se detectan cada vez más temprano gracias a la mayor preparación de los maestros en la escuela, a los pediatras y al hecho de que existen "más instrumentos clínicos" para el diagnóstico, según han explicado hoy los responsables del Servicio Clínico Asistencial de Logopedia que ofrece la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Un año más, este servicio atenderá a pacientes de forma gratuita a partir del próximo mes de noviembre, lo cual permite que los expertos realicen estudios sobre diversas patologías.

 

Dolors Ribas, coordinadora de la Diplomatura de Logopedia, ha asegurado que cada vez existen más instrumentos "para saber cuándo el lenguaje de un niño no se corresponde con su edad", aunque ha advertido que en muchas ocasiones los padres creen detectar problemas que en realidad no lo son. "Hay que explicarles cuál es la trayectoria evolutiva del aprendizaje del habla, porque a veces lo que detectan son comportamientos normales no patológicos", ha señalado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Los problemas que se tratan en el Servicio Clínico Asitencial suelen ser de carácter breve: dislexias, disfonías y problemas del lenguaje tan habituales como no pronunciar la erre. Sin embargo, también tratan otros casos más graves. Un ejemplo son los pacientes que han recibido un implante coclear. "Oyen de nuevo, pero les tenemos que enseñar qué es lo que están oyendo", comenta Ribas. Asimismo, en el caso de las parálisis cerebrales que provocan pérdida del lenguaje el trabajo de los logopedas es "enseñar modelos de comunicación alternativos, como los pictogramas". A veces también se ocupan de pacientes oncológicos o pacientes que han sufrido accidentes y presentan traumatismos craneoencefálicos, de manera que el abanico de tratamientos logopédicos es muy amplio. En total, cada año acuden al Servicio unos 200 pacientes.

 

Gracias a la experiencia acumulada desde 1978, los expertos aprovechan la posibilidad de atender a estos pacientes para realizar estudios sobre dislexia, funcionalidad de la voz o sobre los materiales que se utilizan para intervenir en patologías infantiles, según los ejemplos que ha puesto Dolors Ribas.

 

Por otra parte, también se ha presentado hoy el Máster en Terapia Orofacial y Miofuncional de la Universidad Pontificia, muy relacionado también con el Servicio Clínico Asistencial de Logopedia, aunque enfocado a las alteraciones musculares que son consecuncia de lesiones o enfermedades, según ha explicado Jorge Chamorro, coordinador de dicho Máster. Los alumnos salen preparados para atender a pacientes que, por ejemplo, pueden tener problemas para tragar los alimentos después de una intervención quirúrgica.