Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 22 de octubre de 2007 a las 17:05

Los tratamientos contra el dolor pueden eliminarlo o paliarlo en el 95% de los casos

Los expertos reunidos en Salamanca señalan a la cirugía no invasiva y a los estudios genéticos como claves para el futuro

JPA/DICYT Los tratamientos contra el dolor pueden eliminarlo o paliarlo en el 95% de los casos, según ha señalado hoy en Salamanca el presidente de la Sociedad Española del Dolor, Carlos de Barutell. De acuerdo con los datos nacionales de diferentes unidades hospitalarias especializadas, en el 65% de las ocasiones el problema queda resuelto, mientras que en un 30% se palía y alrededor del 5% de los casos no encuentran solución. Los expertos que participan hoy en la séptima reunión de la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca señalan a la cirugía no invasiva y a los estudios genéticos como fórmulas para atajar el problema en el futuro.

 

En cuanto a la investigación, el especialista de la Unidad de Dolor Reumático del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Guadalajara, Javier Vidal, ha afirmado que en la actualidad existen varios campos de estudio abiertos. Con respecto a la investigación básica, "se buscan los mecanismos que producen el dolor, lo que permitiría realizar una evaluación más sistematizada", ha explicado en declaraciones recogidas por DICYT. Con respecto a las novedades farmacológicas, destaca la búsqueda de nuevos medicamentos para "el control de los procesos inflamatorios". Asimismo, Vidal señaló que el ámbito de los estudios genéticos, "como en todas las ramas de la Medicina, es uno de los campos que más está permitiendo extender los conocimientos sobre el dolor".

 

En ese sentido, la investigación en torno a los genes implicados en el metabolismo de las células "va a permitir conocer por qué unos fármacos funcionan en algunas personas y en otras no o por qué sus reacciones son más lentas o más rápidas", ha apuntado Clemente Muriel, responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y director de la cátedra.

 

Entre síntoma y enfermedad

 

"El dolor como síntoma es una señal de alarma, te dice que algo va mal en el organismo, pero también existen dolores crónicos que no dicen nada y, en esos casos, se convierte en enfermedad", apunta Carlos de Barutell, sobre todo teniendo en cuenta que afecta física, psicológica y socialmente. Por eso insiste en la importancia de un correcto diagnóstico, tema central de esta reunión de especialistas de toda España. "Además de la Genética, las técnicas de neuroimagen pueden ser en el futuro muy importantes para diagnosticar el dolor de forma correcta", asegura.

 

Los especialistas han destacado los grandes avances que se han producido en los últimos años en el conocimiento de la fisiología y la farmacología del dolor. En cuanto a los medicamentos, destacan la variedad de formas de administración y con respecto a la cirugía no invasiva, aún poco desarrollada, ya que pocos centros hospitalarios disponen de los instrumentos adecuados, el futuro parece prometedor con técnicas como el láser o la radiofrecuencia, que podrían ser aplicadas, por ejemplo, a resolver algunos problemas de articulaciones.

 

Tercer implante contra las migrañas 
Clemente Muriel hizo referencia a la nueva técnica contra las migrañas que desde hace unos meses ha desarrollado su equipo de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico, consistente en implantar electrodos en la base del cráneo. Esta intervención está aconsejada únicamente para los pacientes en los que haya fracasado el tratamiento farmacológico, pero ya se ha realizado en dos ocasiones con "demasiado éxito", en palabras del doctor, puesto que los dolores han sido eliminados por completo. Por eso, ya está previsto un tercer implante y Muriel espera que el centro hospitalario salmantino sea considerado "centro de referencia nacional" en este tipo de intervenciones.