Salud España Zamora, Zamora, Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 18:06

Los últimos avances en diálisis se presentan en un congreso en Zamora

El Congreso anual de la Sociedad Española de Diálisis y Transplante debate sobre los últimos estudios en este campo

IBS/DICYT Las nuevas técnicas de diálisis y los últimos avances que se han producido en este campo se van a presentar por primera vez en España en el XXXI Congreso anual de la Sociedad Española de Diálisis y Transplante (SEDYT) que hoy comienza en Zamora. Según ha explicado a DiCYT el presidente del comité organizador, Jesús Grande, expertos nacionales e internacionales van a exponer sus últimas investigaciones “en una tecnología que no llega a ser como el riñón normal, pero cada vez se parece más y los avances son muy destacados”.


Zamora acoge por primera vez el Congreso de la SEDYT, que reunirá a, aproximadamente, doscientos profesionales de este campo médico y que en esta ocasión se ha marcado como principal objetivo “valorar todas las investigaciones que se están llevando a cabo en este momento en el campo de la diálisis y los transplantes, así como de los tratamientos específicos para los pacientes renales”, ha destacado el presidente de la Sociedad, Julen Ocharan-Corcuera.


La jornada de hoy estará dedicada a las novedades en los transplantes renales y un acto institucional en el que la SEDYT entrega una placa de reconocimiento a sus socios de honor, y que contará con la presencia del consejero de de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola.


Ocharan-Corcuera ha explicado que las nuevas modalidades de hemodiálisis, como la hemodiafiltración, centrarán los debates y conferencias del jueves. “Estas técnicas se han desarrollado íntegramente en Europa y que suponen un gran avance en este campo”.


La jornada de clausura del viernes se centrará en la nutrición renal, “porque es un aspecto importante a desarrollar y que ayuda mucho a los enfermos renales, por lo que adquiere una especial importancia”, ha puntualizado el presidente de la SEDYT.


El mismo viernes por la mañana, investigadores de la Universidad de Salamanca, como María Teresa Grande, presentarán sus últimos estudios en el campo de la fibrosis renal. Jesús grande ha explicado que la fibrosis renal “se produce como consecuencia de la falta de riego sanguíneo por el envejecimiento de los órganos”.


“Estos investigadores están intentando delimitar las etapas de ese proceso de deterioro de los órganos para que se pueda actuar y cortar a tiempo antes de que aumenten los problemas”, ha añadido Grande.
Por último, se presentarán algunas aplicaciones clínicas para paliar la fibrosis renal “que ya se han hecho en este sentido con pacientes con insuficiencia renal o hipertensos, para mostrar las aplicaciones clínicas de estas investigaciones”, ha concluido Jesús Grande.