Alimentación España , Palencia, Miércoles, 13 de febrero de 2008 a las 16:58

Los últimos avances en técnicas enológicas, a análisis en el campus de Palencia

El objetivo del curso, que se desarrollará mañana y el viernes día 15, es descubrir nuevas vías de elaboración del vino

YG/DICYT La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus universitario de Palencia acoge mañana día 14 y el viernes día 15 Avances en técnicas enológicas, un curso a través del que se pretenden descubrir las nuevas vías de elaboración del vino que más interés y futuro tienen en la actualidad. Las jornadas, organizadas por los profesores del departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal Encarnación Fernández y José Manuel Rodríguez y por Josefina Vila, del área de Anatomía Patológica, Microbiología y Medicina Preventiva, cuenta con la colaboración de la Diputación palentina.

El curso se impartirá mañana jueves en horario de mañana y tarde y el viernes en turno sólo de mañana. El encargado de abrir el programa será Raúl Crespo, del departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Universidad de Valladolid, que impartirá la charla Sistemas de automatización: control de parámetros y procesos en bodega. A continuación tendrá lugar la conferencia Bacterias lácticas y control de aminas biógenas en vinos, de Eva Navascués, directora del departamento técnico de Agrovin. La sesión matinal concluirá con la charla Identificación y funciones de los taninos en bodega, a cargo de Juan Carlos Andrés Arribas, técnico de la empresa de biotecnología AEB.

La jornada de tarde se abrirá con la conferencia, Filtración tangencial y plantas de filtración, del director técnico de Sartorius Franz Peter Schubert, concluyéndose la jornada con una cata de vinos de nuevas elaboraciones, con la presencia de José María Bravo Plasencia, director técnico de Bodegas Ricardo Benito.

La tercera y última sesión comenzará el viernes 15 a las 10:00 horas. Será Alejandro Arraez, de ACI Mancha, quien intervenga con la conferencia Alternativas al uso de la barrica. Acto seguido tendrá lugar la intervención de Antonio Palacios, director técnico de Lallemand, que disertará sobre las distintas estrategias biológicas existentes con que la vinificación puede afrontar el calentamiento global del planeta.

El catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid José Antonio Suárez Lepe cerrará el ciclo de conferencias con una intervención en la que acercará a los asistentes las irregularidades con las que pueden encontrarse en los caldos en su exposición Anomalías olfativas en vinos: control y prevención de Brettanomyces/Dekkera.