Alimentación España , Burgos, Mi茅rcoles, 13 de marzo de 2013 a las 15:48

Los 煤ltimos hallazgos de las necr贸polis de incineraci贸n burgalesas, en una conferencia

Correr谩 a cargo de Ignacio Ruiz V茅lez, uno de los mayores especialistas del per铆odo

CGP/DICYT Con motivo de la presentación de una serie de ajuares funerarios procedentes de la necrópolis de la Edad del Hierro de Fuentesanz (Fresno de Rodilla), el catedrático Ignacio Ruiz Vélez pronunciará una conferencia en el Museo de Burgos este sábado a las 11.30 horas. Ignacio Ruiz Vélez es catedrático del IES López de Mendoza, académico de la Institución Fernán González y arqueólogo, uno de los mayores especialistas del período que se trata. En la charla, contextualizará los nuevos hallazgos dentro del panorama de las necrópolis de incineración coetáneas publicadas por él en numerosos estudios de investigación.

 

Está previsto que, al finalizar la conferencia, haga una pequeña presentación comentada de los objetos que se exhiben desde el pasado 7 de febrero en la exposición temporal del Museo.

 

El Museo de Burgos, dependiente de la Junta de Castilla y León, acoge esta muestra temporal e inédita con restos de una necrópolis de túmulos, procedente de la antigua ciudad romana de Tritium, de la localidad burgalesa de Fresno de Rodilla. La exposición se encuentra en la sección de Bellas Artes del Museo y ofrece una selección de objetos aparecidos en las excavaciones realizadas en la necrópolis en los años 2006 y 2007. En total, pueden verse ocho objetos entre los que se encuentran urnas funerarias, vasos, trípodes y broches tipo anzuelo.

Los restos se encontraron formando estructuras circulares o cuadrangulares, donde las cenizas del difunto se depositaban en el interior de una urna funeraria y en ocasiones se acompañaban por ajuares.


Vaso tipo chardón

 

La pieza más peculiar de la colección es el vaso tipo chardón que por su tipología no se corresponde con objetos de la zona y parece tratarse de un vaso de importación comercial procedente del sudeste levantino. Algunos especialistas apuntan a la posibilidad de que se trate del ajuar de bodas de alguna mujer que contrajo matrimonio en la zona burgalesa. Se trata de un objeto que pertenece al ajuar funerario que acompañaba una urna con cenizas en el interior del túmulo.

 

La ciudad de Tritium Autrigonum, que corresponde a la zona burgalesa de Rodilla, fue un civitate del territorio autrigón, ya citada por Plinio El Viejo como mansión del itinerario Antonino, situada en la vía romana de Aquitania a Astorga. Las numerosas intervenciones en obras públicas en la zona han ido descubriendo una ciudad perfectamente estructurada, cuya importancia ha sido puesta en evidencia por las fotografías aéreas donde se puede apreciar la envergadura de las construcciones que formaron parte de la ciudad.


La exposición temporal se puede visitar de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y los domingos en horario de mañana en la sede del Museo de Burgos, situado en la Calle de la Calera 24.