Tecnología España , León, Martes, 08 de marzo de 2005 a las 20:47

Los usuarios del transporte urbano podrán consultar la localización exacta de cada autobús vía web

Podrán conocer información en tiempo real de cada línea y hacer uso de una tarjeta chip para pagar los viajes

María Jesús Fernández/DICYT El transporte urbano de León incorporará el próximo mes de abril un servicio de información web con el que los usuarios podrán consultar la localización exacta de cada autobús mediante un sistema de cartografía digital, que ofrecerá datos sobre la situación de vehículo y sus respectivas líneas. Además, los pasajeros podrán hacer uso de una tarjeta chip sin contacto basada en la tecnología TIBC 4.0, que compatibiliza su uso con el del monedero electrónico y permitirá realizar su recarga bancaria.


Estas son sólo algunas de las innovaciones que aplicará la empresa Proconsi al transporte urbano de la ciudad de León, que también será pionera en la incorporación de un sistema de monedero electrónico estándar que sustituirá a los equipos que utilizan en la actualidad los conductores de autobuses y que integrará todos los servicios mediante una pantalla táctil.

 

Todas estas aplicaciones forman parte del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que distingue mejoras en la gestión logística y de cobro del transporte urbano. De esta forma, cada autobús estará dotado con una antena de localización con tecnología GPS vía satélite, cuya información será transmitida por GPRS a un centro de control donde se podrá reflejar la posición exacta de cada vehículo mediante un sistema de cartografía digital. A su vez, la localización será reenviada a los paneles de información situados en cada parada de autobús para la consulta de los usuarios.

 

Sin embargo, la principal innovación será que los propios usuarios tendrán acceso al sistema de cartografía digital para la localización exacta de los autobuses mediante un servicio de información web que se integrará dentro del Portal del Ciudadano previsto dentro del proyecto León Ciudad Digital. Este servicio permitirá mostrar información sobre las líneas, la hora de paso prevista en cada parada, los paneles de información asociados a las mismas y la parada por la que ha pasado el último autobús.

 

Por otro lado, los bonos de cartón actuales serán sustituidos por una tarjeta chip basada en la tecnología TIBC 4.0. El gerente de Proconsi, Tomás Castro, ha explicado a DICYT que una de sus principales ventajas es que no se avería con el uso, ya que evita la suciedad del contacto, ya que es detectada por el lector sin necesidad de ser introducida. También precisa que permite la recarga monetaria bancaria y almacenar informaciones de otros servicios municipales que todavía no se han concretado.

 

El centro de control al que se envía la información relativa a cada línea se ha puesto recientemente en funcionamiento, y se encuentra en periodo de prueba en los 14 paneles informativos ya instalados en las paradas de autobús de León. La puesta en marcha de la consulta web de los usuarios y la incorporación del sistema de monedero electrónico con pantalla táctil en cada autobús todavía no se ha realizado, aunque ya han captado la atención de otras ciudades, según indica Tomás Castro.