Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 18:14

Los valores tradicionales de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento

Dan comienzo las jornadas 'La Universidad de Salamanca en la Sociedad del Conocimiento' con una conferencia de Miguel 脕ngel Quintanilla, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnolog铆a

JPA/DICYT Una conferencia de Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca ha servido para iniciar las jornadas 'La Universidad de Salamanca en la Sociedad del Conocimiento', que tienen como objetivo proponer estrategias para el desarrollo de las universidades en relación con la Ciencia, la creatividad, la innovación y la cultura. Quintanilla ha propuesto volver a los valores tradicionales de estas instituciones académicas como forma de mejorar la investigación y la innovación.

 

"Las universidades están sometidas a muchos retos nuevos y a muchas presiones sociales, así que están buscando alternativas para responder a estos desafíos, por ejemplo, adaptarse a las nuevas demandas profesionales, al incremento de la presión para investigar o la transferencia de conocimiento a las empresas", ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

En este sentido, hay varias formas de resolver los nuevos retos y se ensayan todas, añadió. Una de ellas es introducir una mayor orientación de las universidades al mercado. Otra consiste en reivindicar el carácter público de estas instituciones. Sin embargo, "hay una tercera vía, que es recuperar las tradiciones académicas. Las universidades son servicios públicos, pero no son servicios de la Administración; tienen interés para la sociedad, pero no son entidades mercantiles; son entidades autónomas con sus propias tradiciones y gracias a ellas han prosperado a lo largo de la historia", manifestó el director del eCyT. "Así que se trata de recuperar esas tradiciones en la situación actual como respuesta original de las universidades a las necesidades de la sociedad", comentó.

 

Los principios de la reforma universitaria gestada en Bolonia responden a este planteamiento, según el catedrático de Filosofía de la Ciencia, aunque se han interpretado mal. "La mayor parte de la gente entiende que Bolonia es una iniciativa de los mercados, pero se trata de una iniciativa universitaria, no mercantil, fue protagonizada por los rectores y los responsables políticos de la Unión Europea. Su objetivo es recuperar las capacidades que tienen las instituciones universitarias", aseguró.

 

A su juicio, la libertad de investigación es una de las tradiciones que se deberían recuperar. "No está puesta en duda, pero sí amenazada en la práctica por la presión para investigar en cosas útiles, de manera que no hay dinero ni tiempo para investigar libremente y la investigación libre es la fuente de la novedad y la innovación", señala Quintanilla. Otra tradición recuperable es la compatibilidad entre investigación y docencia, porque "lo característico de la tradición universitaria es que se enseña lo que se descubre". Asimismo, habría que reforzar la autonomía universitaria con responsabilidad, porque "hay que dejar que las universidades que se equivoquen, pero también hay que exigirles que tomen decisiones con responsabilidad".

 

A pesar de que la financiación procede de las administraciones públicas, "los poderes públicos siempre tuvieron una relación muy especial con las universidades", recuerda Quintanilla, así que "la cuestión fundamental es si entienden que están apoyando una institución libre o por el contrario quieren instrumentalizarla". Entender bien este aspecto sería una señal de salud democrática, opina, y "el hecho que dependan de los poderes públicos para financiarse es mejor que depender de iniciativas privadas".