Salud Argentina , Chubut, Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 15:10

Los varones de Chubut crecen cuatro centímetros en los últimos 40 años

Una investigación evidencia el cambio de vida favorable de los habitantes de la región

UNPSJB/DICYT La doctora Silvia Dahinten, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ha detectado una variación en la estatura de los varones enrolados y nacidos en Chubut, pertenecientes a las clases 1909, 1919, 1929, 1939 y 1949. Los datos analizados muestran un incremento significativo de la talla de alrededor de 4,1 centímetros en un período de 40 años. Si bien, los genes tienen mucho que ver en la determinación de la estatura de la personas, en este caso en particular se estaría evidenciando un cambio favorable en la calidad de vida de los habitantes de la región.


“Hay que tener cuidado al momento de interpretar estos datos, porque como nosotros sabemos la talla y el crecimiento de los individuos están determinados genéticamente pero tienen una gran influencia ambiental que se enmascara en la expresión genética”, relató Dahinten.


Para la investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales, Puerto Madryn y del CENPAT-CONICET, “la talla es un indicador importante de la adaptabilidad y plasticidad de los seres humanos. Puede ser utilizada como un registro acumulativo de la historia biológica de una población humana ya que estaría reflejando el ambiente eco geográfico, social, económico y político, en el que las personas viven y se desarrollan”.


Estudiando el crecimiento en talla de los varones de 18 años de la provincia de Chubut que mostró el incremento antes mencionado, en las cuatro décadas analizadas, se evidencia que la calidad de vida mejoró, en general, a lo largo del período considerado en nuestra provincia. Esos datos permitieron relacionar la variación de las tallas con el nivel de instrucción de los individuos, “así encontramos diferencias altamente significativas de alrededor de 4’5 centímetros entre personas instruidas (alfabetos) respecto de personas sin instrucción (analfabetos)”.


Asimismo, el equipo liderado por Silvia Dahinten, estudió la variación de la talla respecto a los diferentes tipos de trabajo: calificados, oficios y trabajos no calificados. “En estas tres categorías también tuvimos diferencias significativas de talla. Mas altos aquellos de oficios calificados; tallas medias los de oficios intermedios y tallas más bajas en oficios de baja calificación”.


El presente trabajo es particularmente novedoso puesto que no existen antecedentes de estudios de tendencia secular de talla humana en poblaciones de Patagonia. Por lo tanto, los resultados que se obtengan serán de alto impacto en el campo de la Salud Pública y Epidemiológica de la región, ya que la variación de la talla es considerada como un indicador del bienestar de las poblaciones.


Registros militares


Silvia Dahinten recabó la información en el Comando de la IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia donde se encuentran los registros de incorporación de conscriptos que debían cumplir con el Servicio Militar Obligatorio.


Además de la altura de los conscriptos se obtuvieron otras variables discretas de varones mayores de 18 años como apellidos, lugar de nacimiento, ocupación, aptitudes y profesión, de los enrolados en la provincia de Chubut.


“La amplia distribución territorial de las Oficinas Enroladoras, permitió realizar comparaciones respecto a la variación geográfica de la estatura y de su tendencia secular, es decir su variación en el tiempo. Asimismo permitió observar la variación de este indicador biológico en relación a los diferentes grupos migratorios, en un rango temporal amplio (1909-1949)”.


La base de datos esta constituida por una muestra de 3500 individuos que nacieron y vivieron en Chubut en ese periodo de tiempo. La talla, es el parámetro de crecimiento más importante como indicador de calidad de vida y es ampliamente utilizado por los economistas cuando abordan estudios sobre ingreso y calidad de vida en poblaciones humanas históricas y actuales.


Genes, dieta y estatura


El proyecto que dirige Silvia Dahinten cuenta con un equipo de investigación integrado por un historiador, una antropóloga, un especialista en estadística y una médica. Los datos obtenidos por este grupo interdisciplinario permitirán contribuir a la comprensión del poblamiento de la Patagonia, como también al conocimiento acerca de la migración rural urbana, su evolución y consecuencias sobre la salud de las poblaciones.


“Ahora estamos trabajando en aspectos geográficos ya que no es lo mismo crecer en la cordillera de Chubut que en los conglomerados urbanos que se asientan en la costa que a su vez, son totalmente diferentes a la meseta central”.


Además, el nivel de ingesta alimentaria y la dieta varía entre estas tres grandes zonas eco-geográficas. Se han obtenido tallas más altas en los individuos nacidos y criados en la zona costera respecto a las otras dos regiones geográficas estudiadas (cordillera y meseta), indicando nuevamente que el ambiente biofísico – cultural afecta el crecimiento del individuos y de las poblaciones. “ Por ejemplo si nuestros genes nos disponen para una talla alta de 1’70, pero vivimos en un ambiente nutricional deficitario – situación muy frecuente en países emergentes, como Argentina- se observarán tallas adultas más bajas que las esperadas para ese grupo poblacional. Así los genes no logran su correcta expresión, ya que está modificada por la acción del ambiente en general.


Las conclusiones que se obtengan favorecerán el análisis de las distintas estrategias que debieron desarrollar los pobladores para sobrellevar la vida en una de las mayores zonas semiáridas del planeta. Tal es así que el poblamiento de esta región no se realizó en forma homogénea, sino que fueron surgiendo núcleos urbanos costeros en relación a la explotación de los recursos naturales.


“Mi línea de trabajo – cuenta Dahinten- tiene que ver con el crecimiento humano a nivel poblacional y su modelación por factores ambientales. Así hemos desarrollado también un proyecto de investigación sobre los efectos del ambiente urbano sobre el crecimiento y su relación con un fenómeno microevolutivo denominado “transición nutricional”. Es justamente el crecimiento una de las formas que nos permite medir como una población se adapta a un medio ambiente particular, no es lo mismo crecer al nivel del mar que en la puna a 3600 metros ó en un ambiente rural que en una metrópolis.”


Actualmente Dahinten y su equipo trabajan en el estudio de la tendencia secular de la talla en varones enrolados de Santa Cruz y Tierra de Fuego con el objeto de completar un panorama de la problemática en la región Patagónica.