Tecnología España , Burgos, Lunes, 12 de julio de 2004 a las 17:52

Los vehículos movidos por energías renovables se marcan la meta del 2010

Ese año el consumo de este tipo de energía debe representar el 12% del total en virtud del Protocolo de Kyoto

BGA/DICYT El coordinador del curso de verano de la Universidad de Burgos sobre combustibles alternativos, Luis Alberto Núñez, ha señalado a DICYT que “en 2010 un porcentaje importante de los vehículos se moverán con energía renovable”. De ahí la importancia de investigar e invertir en el desarrollo de los combustibles alternativos, que deben de representar el 12% del total dentro de seis años según se establece en el Protocolo de Kyoto.

En este sentido, el profesor Nuñez ha indicado que el apoyo de los gobiernos será fundamental “para desarrollar las energías a través de la investigación, pero también para establecer una red de repostaje para los vehículos que permita la generalización de su uso”.

De este posible desarrollo se hablará en Burgos hasta el próximo día 16, en el marco del curso de verano que abordará también los procesos de obtención de combustibles a partir de biomasa, los cultivos energéticos, la utilización de biocombustibles en la automoción, el gas natural, el hidrógeno y las pilas de este componente para automoción.

Según aseveró Luis Alberto Núñez, Castilla y León dispone de un gran potencial para la generación de cultivos energéticos, como puede ser el bioetanol creado a partir de cereales o el aprovechamiento de biomasa residual.

Este potencial deberá ser aprovechado en los próximos años para cumplir los objetivos planteados de llegar al 12% del uso de energías renovables en el año 2010, como establece el Protocolo de Kyoto, por lo que es necesario poner los medios para su explotación.

Así, este curso se plantea como objetivos el ahondar en la investigación, desarrollo y utilización de nuevos combustibles que han tenido un gran desarrollo en las últimas décadas, debido a la búsqueda de alternativas al petróleo. Para ello se tratará, principalmente, de los biocombustibles, como el bioetanol o el biodiesel, y su uso en automoción.

Igualmente, a lo largo del curso se indicarán y explicarán los proyectos a gran escala que se están apoyando desde las políticas nacionales y comunitarias para el fomento de las energías renovables.