Alimentación España , Salamanca, Lunes, 10 de enero de 2005 a las 14:22

Los veterinarios salmantinos actualizan sus conocimientos sobre la brucelosis bovina

De cara al comienzo de la campa帽a de saneamiento, dentro de unas semanas

AVPR/DICYT Los veterinarios salmantinos se reunir谩n ma帽ana a partir de las 11:00 horas en una jornada t茅cnica que tendr谩 lugar en el Parador de Turismo de la ciudad. Cerca de 80 profesionales recibir谩n informaci贸n acerca de los 煤ltimos avances en el tratamiento, diagn贸stico y erradicaci贸n de enfermedades como la brucelosis, la tuberculosis y la paratuberculosis de cara a la planificaci贸n de la pr贸xima campa帽a de saneamiento ganadero. Tal y como ha confirmado a DICYT, Pedro Ignacio Castellano, coordinador de dicha campa帽a en Salamanca, "los trabajos de control de las diferentes explotaciones est谩 previsto que comiencen a finales de enero o principios de febrero".

Las charlas han sido organizadas conjuntamente por la Asociaci贸n de Veterinarios de Saneamiento Ganadero de Castilla y Le贸n (Avescal) y los laboratorios de productos veterinarios Pfizer. Seg煤n Pedro Ignacio Castellano, "entre los ponentes se encuentran reputados profesionales como Juan Francisco Garc铆a Mar铆n, catedr谩tico de Patolog铆a Animal de la Universidad de Le贸n, o Jos茅 Mar铆a Blasco, director de Sanidad Animal del Centro de Investigaci贸n y Tecnolog铆a Agroalimentaria del Gobierno de Arag贸n".

En total se han previsto tres intervenciones, dos de las cuales versar谩n sobre las zoonosis m谩s comunes entre la caba帽a ganadera bovina de Castilla y Le贸n, como son la brucelosis y la tuberculosis. El a帽o pasado los responsables del 谩rea de sanidad animal de la Junta asestaron un duro golpe a estas patolog铆as aunque ello no supone que la situaci贸n se mantenga en 2005. "A falta de unas semanas para comenzar los trabajos de control y saneamiento, nos mantenemos expectantes. El a帽o pasado se bajaron mucho los 铆ndices de brucelosis y tuberculosis, para lo que para lo que fue necesario castigar a las explotaciones ganaderas de la regi贸n sacrificando bastantes reses. En cualquier caso, no sabemos que nos vamos a encontrar este a帽o", comenta Pedro Ignacio Castellano.

 

Una enfermedad transmisible al hombre
La brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa para el hombre. El mal es causado por una bacteria llamada brucella, afecta principalmente al ganado bovino productor de leche criado en forma estabulada, y su transmisi贸n es sencilla debido al continuo contacto a que est谩n sometidos los animales. La transmisi贸n se produce cuando el animal ingiere alimentos y aguas contaminadas o por contacto con fetos abortados, placenta, flu铆dos vaginales y en algunos casos, heridas en la piel.

Las hembras pre帽adas que est谩n contaminadas con la bacteria abortan por lo general pasado el quinto mes de gestaci贸n, durante la primera y segunda gestaci贸n, y luego siguen concibiendo y pariendo normalmente (si bien en ocasiones pueden quedar est茅riles para siempre) pero los terneros nacidos se convierten en portadores de la enfermedad. En el caso de los toros a brucelosis trae aparejada la aparici贸n de otras patolog铆as como orquitis y epididimitis.