Alimentación España La Alberca, Salamanca, Viernes, 14 de mayo de 2004 a las 14:28

Los veterinarios salmantinos se reúnen para actualizar conocimientos sobre los animales de producción

Juan José Badiola abrirá las jornadas esta tarde

AVPR/DICYT La Asociación de Veterinarios Clínicos de Animales de Producción de la provincia de Salamanca inaugura esta tarde, en la localidad salmantina de La Alberca, el primero de los dos cursos especializados sobre animales de producción que va a poner en marcha este año. La conferencia inaugural tendrá lugar a las 16:30 horas en el salón de actos del teatro municipal de la localidad serrana, y correrá a cargo del director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola.

El profesor Badiola hablará sobre las últimas investigaciones que se han desarrollado en el ámbito de las encefalopatías, desde las áreas de genotipado hasta los últimos protocolos de saneamiento que se están desarrollando para hacer frente a esta enfermedad, haciendo también hincapié sus diferentes variantes como el scrapie ovino.

Tal y como ha apuntado a DICYT el presidente de la Asociación de Veterinarios Clínicos de Salamanca, Javier Velasco, "se trata de un curso de reciclaje y ampliación de conocimientos, y por este motivo hemos querido contar con los mejores especialistas en cada uno de los campos que se van a tratar".

Entre estos temas destaca otras patologías como los problemas digestivos que afectan al porcino, cuya presentación correrá a cargo del catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de León Juan Francisco García Marín, o las principales intoxicaciones vegetales en los animales de abasto, conferencia que impartirá mañana el profesor de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de Cáceres Francisco Soler.

Segundas jornadas

Según ha anunciado Javier Velasco la Asociación ha previsto celebrar sus segundas jornadas técnicas en la capital salmantina el último fin de semana del mes de mayo. Así los días 29 y 28 los cerca de 51 asistentes que se prevé se congreguen a partir de esta tarde en La Alberca tendrán oportunidad de ampliar su formación con una serie de charlas, que esta vez se centrarán en los tratamientos hormonales y la reproducción, las reacciones adversas que algunos medicamentos y vacunas producen en ciertos animales o los sistemas de alimentación del ovino entre otros asuntos.