Cultura España , Valladolid, Lunes, 23 de octubre de 2017 a las 14:11

Mañana comienza el III ciclo de conferencias A tu salud en el Museo de la Ciencia de Valladolid

Las charlas, de entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar el 24 de octubre, y el 2 y 7 de noviembre

Museo de la Ciencia/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza, por tercer año consecutivo, el ciclo de conferencias ‘A tu salud’, una iniciativa que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE), en la que los mejores expertos acercarán al público diferentes temas relacionados con el ámbito médico. Todas las conferencias comenzarán a las 19 horas en el Auditorio del Museo. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

En esta edición, los ponentes enseñarán a interpretar los datos más relevantes de una analítica, explicarán la complejidad de los mecanismos responsables de los dolores crónicos, y trasladarán a los asistentes los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas.


De esta forma, el ciclo comenzará el martes 24 de octubre con la charla ‘¿Qué dicen mis análisis?’, una ponencia en la que Daniel Antonio de Luis Román, director del Centro de Investigación en Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, explicará la información más importante recogida en un análisis clínico.

 

El ponente hablará, entre otros aspectos, del nivel de glucosa, de la cifra de colesterol total, del hemograma y de las hormonas -haciendo especial hincapié en las tiroideas, de gran importancia debido a la alta frecuencia de hipotiroidismo-.

 

Sin embargo, Daniel Antonio de Luis, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario, aclarará que es el médico quien debe interpretar los resultados y no se deben buscar fuentes alternativas, ya que él es quien mejor conoce la situación clínica y antecedentes de los pacientes.

 

El ciclo continuará el jueves 2 de noviembre, con la charla ‘¿Por qué es tan difícil tratar el dolor?’, una conferencia en la que Mª Isabel Martín Fontelles, catedrática de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos, hablará sobre los mecanismos que provocan y mantienen los dolores crónicos. El dolor agudo es útil y fácil de controlar, pero el dolor crónico pierde utilidad y pasa a ser una enfermedad en sí mismo.

 

Durante el encuentro, incluido a su vez en el ciclo ‘Qué sabemos de…’ del CSIC, se repasarán cuáles son los elementos implicados en la trasmisión y el mantenimiento del dolor, más allá de la causa inicial.

 

Por último, el martes 7 de noviembre, Alicia Armentia, profesora del Departamento de Medicina, Dermatología y Toxicología de la Universidad de Valladolid, impartirá la charla ‘¿Será alergia’. En ella, la experta repasará los últimos avances relacionados con las enfermedades alérgicas. Así, a las pruebas cutáneas con alérgenos (ambientales, y alimentarios) y detección de anticuerpos a los mismos, se ha añadido el diagnóstico molecular que permite ver qué molécula en concreto está provocando los síntomas.