Ciencias Sociales España Madrid, España, Viernes, 26 de marzo de 2004 a las 20:39

Mañana comienza la quinta edición de la Feria de divulgación ‘Madrid por la Ciencia’

IFEMA será el escenario de cuatro días de exposiciones, conferencias y actividades interactivas

EQ/DICYT Madrid por la Ciencia es una fiesta de la divulgación y la comunicación científicas. Organizada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, éste es el quinto año consecutivo que se realiza. Durante los próximos 27, 28, 29 y 30 de marzo el pabellón tres del recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA) acogerá a más de 155 organizaciones dispuestas a explicar a los curiosos que se acerquen a ver sus stands desde cómo eran las máquinas que se diseñaban en el Renacimiento hasta cuál es el más novedoso invento para facilitar la vida en el hogar, desde los últimos avances en genética hasta cómo se forma un cristal. La feria está abierta de 10 a 20 horas desde el sábado 27 hasta el martes 30.


Más de 100.000 personas visitaron la feria, que es gratuita, el año pasado. En el pabellón tres se mezclan stands interactivos, explicaciones de expertos, actividades participativas… Todas estas actividades (más de 500) tienen un nexo común: intentar aclarar conceptos, mostrar y sobre todo explicar nuestro mundo. La feria tiene zonas especiales dedicadas a los niños, pero no está sólo pensada para ellos. De hecho, el año pasado el 48% del público tenía más de 18 años.

Los protagonistas de la ciencia (profesores, académicos, investigadores, alumnos) son quienes se hacen cargo, en un contexto diferente al de su medio habitual (aulas, laboratorios…), de las explicaciones. Los puestos corren a cargo de entidades como universidades, museos, centros de investigación, reales sociedades científicas, empresas, etc. Y las áreas temáticas en las que se dividen los 17.000 metros cuadrados del pabellón van desde la Arquitectura a la Biología Molecular pasando por las Ciencias de la Tierra, las Ciencias Sociales, las Matemáticas, y un largo etcétera.

 

Porque la ciencia está más cerca de lo que creemos

La Feria Madrid por la Ciencia comenzó a celebrarse en el año 2000 dentro del III Plan Regional de Investigación Científica y Tecnológica de Madrid y uno de sus objetivos es el de acercar la ciencia a los ciudadanos y hacerla, como de hecho es, cotidiana. Un ejemplo de esta cercanía, muchas veces inconsciente, de la ciencia a nuestras vidas es el stand del British Council School. Dedicado a la Química, entre fuegos y sartenes intenta explicar cosas como los cambios físicos y químicos que tienen lugar al hacer palomitas, cuánta vitamina C tiene un zumo o cómo se forma un cristal gigante. En el mismo puesto también se podrá aprender algo de historia, gracias a una pequeña exposición de instrumentos de química y útiles antiguos de cocina. Éste es un ejemplo, pero la oferta de stands es muy amplia. No faltan los de la Policía Científica estilo la serie de televisión CSI o una exposición con reproducciones de las máquinas que diseñó en el Renacimiento Leonardo da Vinci. Además, durante los cuatro días que dura la feria también se celebrarán conferencias y actividades.