Cultura España , Valladolid, Miércoles, 04 de marzo de 2015 a las 15:55

Mañana comienza un nuevo ciclo de charlas ‘Increíble… pero falso’

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza la actividad en colaboración con el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid

Museo de la Ciencia/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza, por quinto año consecutivo, el ciclo de charlas Increíble… pero falso, una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, con el fin último de intentar desmontar, siempre desde el punto de vista científico, falsas creencias carentes de argumentos.


El vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José Ramón González García, y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, serán los encargados mañana jueves 5 de marzo a las 19 horas, de presentar esta actividad, que en esta edición tratará temas como las dietas milagro, los productos transgénicos, la energía positiva o la levitación, entre otros.

 

Posteriormente, Bernardo Herradón, doctor en Ciencias Químicas e investigador en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC, impartirá la charla ¿Natural, sintético? ¡Todo es química!, primera de las ponencias del ciclo.

 

Durante la conferencia, el científico analizará algunos conceptos como “natural”, “sintético” y “artificial”, aplicados a la vida cotidiana; para demostrar a continuación que, desde el punto de vista de la química, no hay diferencia entre ellos. Para ello, se expondrán ejemplos de aspectos beneficiosos y perjudiciales de sustancias químicas, ya sean naturales o sintéticas; e incluso se explicarán diversos casos en los que no es fácil distinguir el origen de una sustancia química, encontrándose "sustancias naturales generadas artificialmente" o "sustancias sintéticas que imitan a las naturales".

Asimismo, Bernardo Herradón hablará sobre “la importancia que los productos naturales han tenido en el desarrollo de la química -especialmente la orgánica- como fuente de inspiración y modelos en los que probar teorías químicas diversas o retos científicos para obtener productos naturales y análogos, así como compuestos con actividad biológica interesante que puedan dar lugar al desarrollo de fármacos”.