Salud España , Salamanca, Viernes, 27 de enero de 2012 a las 14:02

Manel Esteller gana el I Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado'

El galardón convocado por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca premia a un científico que ha realizado una contribución esencial al desarrollo de la Epigenética

JPA/DICYT El investigador Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, ha obtenido el I Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado”, galardón que ha sido instituido por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de la Salamanca (Ficus), vinculada al Centro de Investigación del Cáncer (CIC), y que se entregará mañana, sábado 28 de enero, dentro de la sesión académica que las universidades de Salamanca y Pontificia de Salamanca celebran con motivo de la Festividad de Santo Tomas de Aquino.

 

La carrera científica de Esteller ha contribuido de manera relevante al desarrollo de la Epigenética como disciplina biológica, que estudia las modificaciones ambientales que inciden en los genes. Sus investigaciones han servido para comprender eventos clave en el proceso de transformación de células cancerosas y proporcionar nuevas moléculas diana para desarrollar nuevas terapias. Entre los objetivos científicos de este investigador está el esclarecimiento de la contribución de los mecanismos epigenéticos en el desarrollo y diferenciación, así como las consecuencias de su desregulación en la etiología de enfermedades, sobre todo en cáncer, pero también en otras patologías.

 

Sus trabajos han contribuido, por ejemplo, a entender la discordancia en el desarrollo de enfermedades entre gemelos, sobre todo a raíz de un artículo publicado en 2005 en la revista 'PNAS' en el que se demostraba que el patrón de las modificaciones epigenéticas, que en último término determina el patrón de expresión de los genes, se hace más divergente en las parejas de gemelos a medida que estos envejecen. En una entrevista concedida a DiCYT en 2010 con motivo de una visita al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca aseguraba que "la epigenética explica que personas con el mismo ADN tengan enfermedades distintas".


Los resultados que ha obtenido en los cientos de artículos científicos publicados en los últimos años son muy amplios y de la máxima calidad científica en la búsqueda de nuevas mutaciones en cáncer humano o en la relación entre el envejecimiento y el cáncer. De hecho, este científico, que también es profesor de investigación en el ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), posee el Índice de Impacto Total más elevado entre los investigadores básicos del cáncer. Antes de llegar al Idibell, en 2008, pasó por Estados Unidos y por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

 

Entre los más recientes resultados de su labor científica destacan el descubrimiento de un marcador epigenético en cáncer de mama que predice quimiosensibilidad a un nuevo fármaco, la descripción de las huellas dactilares epigenéticas de más de 1.500 muestras humanas, la demostración de la existencia de mutaciones en un transportador de molecular precursoras de microARNs que provoca el confinamiento de los mismos en el núcleo celular o la generación del primer 'prefármaco' antitumoral que actúa a nivel de microARNs.

 

El premio 'Doctores Diz Pintado' se convocó en memoria de Manuel y Alfonso Diz Pintado. La iniciativa está destinada a reconocer el trabajo de investigadores jóvenes españoles en cualquier área oncológica, en investigación básica, clínica, traslacional o epidemiológica. El galardón pretende premiar el esfuerzo y la trayectoria científica del mejor joven investigador nacido con posterioridad al 1 de enero de 1966 que haya desarrollado su carrera tanto en España como en el extranjero y cuyo trabajo haya supuesto una contribución relevante a la generación, desarrollo o aplicación de nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer. El premio tendrá a partir de ahora una periodicidad anual, se otorgará a un único investigador en cada edición y consistirá en un diploma acreditativo, un objeto conmemorativo y una dotación única de 15.000 euros.