Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Spain
España, Wednesday, September 13 of 2006, 17:52

Mantener hábitos de vida saludables puede reducir un 30% la incidencia de la hipertensión

Según datos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
1

AVPR/DICYT Mantener hábitos de vida saludables puede reducir en un 30% la incidencia de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular. Con este dato el equipo médico que coordina el doctor Carlos Luque, jefe del Servicio de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha querido destacar, en el marco del primer congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión que estos días se desarrolla en Valencia, la importancia de mantenerse activo, reducir el consumo de sodio, evitar el tabaquismo y reducir la ingesta de alcohol, entre otros hábitos saludables.

 

Diferentes estudios desarrollados en los últimos años han demostrado que existe una relación significativa entre la ingesta de sodio y los niveles de presión arterial. En este sentido, y teniendo en cuenta que el consumo medio de sal en nuestro país es de 13 gramos al día, se ha comprobado que, si se reduce a la mitad, la presión sistólica baja en 2'1 milímetros de mercurio y la diastólica en 0'2. “Aunque a priori puedan parecer resultados modestos, poblacionalmente son muy importantes ya que si toda la población redujera su presión sistólica en 3 milímetros disminuirían muy significativamente el número de ictus y de infartos”, señala el doctor Luque.

Olvidar el salero

El 75% de la sal que consumen los españoles no proviene del salero, sino que se encuentra en los alimentos que se ingieren diariamente. De ahí que resulte tan complicado conocer con exactitud la ingesta de sodio de un sujeto y conseguir reducirla. De esta forma, aunque algunos expertos aconsejan consumir sólo seis gramos de sal al día, una medida eficaz y al alcance de cualquiera es dejar de utilizar el salero. Así se conseguiría reducir el consumo en un 25% y se limita la ingesta en torno a 10 gramos diarios.

Ranking of this news:
 
62 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de economía y competitividad Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google