Ciencias Sociales España , León, Mi茅rcoles, 02 de junio de 2004 a las 14:25

Manuel Toharia y F茅lix Ares desenmascaran la pseudociencia en Le贸n

Los dos cient铆ficos participaron ayer en una conferencia coloquio en la Facultad de Filosofia y Letras

JTF/DICYT  El Aula Magna de la Facultad de Filosof铆a y Letras acogi贸 la tarde de ayer martes la conferencia-coloquio titulada Ciencia y cseudociencia en el siglo XXI, organizada por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Cr铆tico en colaboraci贸n con la Asociaci贸n Leonesa de Astronom铆a. Los conferenciantes fueron Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias de Valencia y presidente de la Asociaci贸n Espa帽ola de Periodismo Cient铆fico; y F茅lix Ares, director del Museo Miram贸n Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebasti谩n.

 

 A lo largo de dos horas ambos cient铆ficos disertaron sobre Ciencia y pseudociencia, asociando una al campo de la raz贸n y la otra al de las creencias. F茅lix Ares mostr贸 mediante experimentos sencillos en la propia sala c贸mo es extremadamente f谩cil convencer a cualquier persona de algo que es falso. Por su parte, Manuel Tohar铆a incidi贸 en la extrema naturaleza cr茅dula de los seres humanos, la facilidad para creernos las cosas m谩s inveros铆miles y la falta de cultura cient铆fica de la sociedad.

 

En la primera parte de este acto, F茅lix Ares desenmascar贸 fraudes cient铆ficos de gran repercusi贸n en los medios de comunicaci贸n. As铆, se refiri贸 tanto al presunto avistamiento de ovnis por parte del ej茅rcito mexicano hace un par de meses, como a los falsos dobladores de objetos met谩licos que hace varias d茅cadas que proliferan en los medios de comunicaci贸n. En cuanto a estos 煤ltimos mostr贸 una cuchara realizada con una aleaci贸n de n铆quel y titanio que tiene la capacidad de, al calentarse ligeramente, recobrar la forma que se le di贸 a una temperatura determinada. Este material ya fue ampliamente utilizado en tecnolog铆a espacial a mediados del siglo pasado. En cuanto a la luces que pretenden ser ovnis, explic贸 este fen贸meno como debido a la formaci贸n de espejismos asociados a las oscilaciones an贸malas de la temperatura de las capas atmosf茅ricas m谩s pr贸ximas al terreno.

 

Por su parte Manuel Toharia se帽al贸 la facilidad de la naturaleza humana para creerse cualquier cosa que provenga de algo o alguien con autoridad, real o heredada. As铆, insisti贸 en el efecto negativo que este comportamiento tiene sobre nuestra sociedad y c贸mo llega a poner en serio peligro la vida de personas que recurren a magos y curanderos y que siguen sus indicaciones al pie de la letra. As铆, coloc贸 en polos opuestos Ciencia y creencia, expresando la repugnancia intelectual que le produc铆an las creencias que se disfrazan de Ciencia. Abog贸 por luchar contra los falsos cient铆ficos que ponen en riesgo el bienestar de la sociedad, y contra los falsos profetas que frenan de manera injustificada el avance cient铆fico, cuando no consiguen dedicar ingentes recursos econ贸micos a investigar en temas tales como la astrolog铆a o los ovnis, que s贸lo tienen sentido en el 谩mbito de las creencias y no de la Ciencia. El director del Museo de las Ciencias de Valencia document贸 con diferentes ejemplos la influencia que estas formas de actuar (que tienen gran repercusi贸n en los medios de comunicaci贸n) ejerce sobre la poblaci贸n, achacando este comportamiento a la falta de cultura cient铆fica.

 

Por 煤ltimo ambos conferenciantes manifestaron la importancia de tener un sentido cr铆tico frente a lo que se nos presenta como verdades irrefutables sin posibilidad de comprobaci贸n, animando a los asistentes a este coloquio a ampliar su conocimiento cient铆fico y a utilizar la raz贸n como 煤nica v铆a de conocimiento.