Alimentación España , Salamanca, Jueves, 01 de octubre de 2015 a las 13:36

Mar Siles, nueva directora del IRNASA

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiolog铆a de Salamanca, centro propio del CSIC, inicia una nueva etapa

JPA/DICYT El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene nueva directora. María del Mar Siles Lucas sucede en el cargo a Juan Bautista Arellano Martínez, que ha estado al frente del centro durante los últimos cuatro años. En esta etapa reciente, Mar Siles ya asumió tareas de gestión al ocupar el cargo de vicedirectora.

 

La nueva directora del IRNASA pertenece al Departamento de Desarrollo Sostenible de Sistemas Agroforestales y Ganaderos de este centro y es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha pasado también por las universidades de Zúrich (Suiza), Berna (Suiza), Federal de Río Grande del Sur (Brasil) y Salamanca, desde la que se incorporó al IRNASA en 2007.

 

Su línea de investigación se centra en la parasitosis y las zoonosis parasitarias. Empleando técnicas moleculares de última generación, trata de estudiar la biología parasitaria y la relación de los parásitos con sus hospedadores. El fin último de estos conocimientos es el desarrollo de herramientas diagnósticas y vacunas antiparasitarias. En esa línea, participa en dos proyectos europeos, HERACLES, sobre hidatidosis, y PARAGONE, en el desarrollo de una vacuna contra la fasciolosis. El trabajo de Mar Siles ha dado lugar a dos patentes y es autora de más de 60 artículos indexados. Además, ha sido responsable del Servicio de Biología Molecular del IRNASA.

 

En el ámbito internacional, también destaca su labor científica en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, por ejemplo, al haber ayudado a poner en marcha el Laboratorio de Parasitología Ambiental de la Universidad de Panamá, o un proyecto para el control de la cisticercosis en Perú.

 

El IRNASA es un centro propio del CSIC que realiza investigación agraria, ganadera y medioambiental. Entre sus objetivos destacan la búsqueda de mejoras para la agricultura de zonas semiáridas y el estudio de patologías ganaderas con el objetivo de transferir sus conocimientos a los profesionales del sector primario.