Alimentación España , León, Viernes, 25 de julio de 2014 a las 13:32

Marcan cuatro ejemplares de vencejo común en León para estudiar sus rutas de migración

En el marco del programa Migra que desarrollan la Fundación Iberdrola y SEO/BirdLife

CGP/DICYT La Fundación Iberdrola y SEO/BirdLife han realizado recientemente el marcaje de cuatro ejemplares de vencejo común en León. Esta acción, enmarcada dentro del programa Migra, permitirá estudiar las rutas de migración y zonas de invernada de esta especie. Para llevar a cabo este seguimiento es preciso emplear tecnología en miniatura, los llamados geolocalizadores. Estos dispositivos, de rastreo remoto y tan solo 0’6 gramos de peso, permiten desvelar los movimientos de aves de pequeño tamaño (unos 40 gramos en el caso del vencejo común) por medio del registro del nivel de luz en el lugar donde se encuentran. Son capaces de especificar, así, la situación geográfica del ejemplar en cada momento.

 

La utilización de tecnologías de rastreo hace posible, además, compartir de forma gratuita los datos obtenidos y hacer un seguimiento de cada ejemplar en tiempo real a través de la web del proyecto.

 

En lo que va de año se ha procedido al marcaje de 32 ejemplares de vencejo común, una de las aves más representativas de pueblos y ciudades españolas. A los cuatro últimos llevados a cabo en León hay que añadir los 22 de Madrid y seis más en Ciudad Real.

 

En 2013 el municipio madrileño de Nuevo Baztán fue el primero en conocer el lugar al que acuden sus vencejos en invierno y en tener disponible el primer movimiento migratorio completo de ida y vuelta. La recaptura de Goyeneche, uno de los ejemplares marcados en 2012, desveló un viaje de más de 20.000 kilómetros en menos de 10 meses con parada en Uganda, Tanzania y Kenia, a 6.000 kilómetros de su nido.

 

Habrá que esperar un año para saber si Espiga, Trufa y Berto -nombres con que se ha bautizado a los tres nuevos ejemplares de vencejo común- siguen las mismas rutas que Goyeneche o si, por el contrario, eligen destinos de invernada diferentes.


Programa Migra

 

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Este proyecto permite estudiar las fechas de inicio y fin de las migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.