Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 19 de junio de 2009 a las 16:56

Margarita Salas elogia la investigaci贸n sobre replicaci贸n de ADN que se realiza en Salamanca

La bioqu铆mica del CSIC ha visitado hoy a los cient铆ficos de Salamanca con los que mantiene colaboraciones

José Pichel Andrés/DICYT Margarita Salas, bioquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha destacado hoy el nivel de la investigación sobre replicación del ADN que se lleva a cabo tanto en el Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) de la Universidad de Salamanca como en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC). Ambas instituciones colaboran con el grupo de investigación de Margarita Salas, motivo por el cual la conocida científica ha visitado Salamanca para ofrecer un seminario y compartir experiencias con los científicos locales.

 

En la actualidad, Margarita Salas trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), perteneciente al CSIC y a la Universidad Autónoma de Madrid, y tiene proyectos comunes con algunos investigadores de Salamanca, en concreto, "buscamos los mecanismos de duplicación y reparación del ADN", puesto que "la investigación que realizan aquí en Salamanca es de muy alto nivel", ha declarado a DiCYT. El proceso de replicación permite al ADN (ácido desoxirribonucleico) hacer una copia de sí mismo, de manera que las células pueden multiplicarse conservando toda la información genética necesaria y haciendo posible así el desarrollo de los organismos.

 

Estas líneas de investigación tienen una gran trascendencia. "Si hablamos de la secuenciación del genoma humano, nos puede ayudar mucho en análisis genéticos para realizar diagnósticos, es decir, saber qué mutaciones producen qué enfermedades", afirma. "Una vez que uno diagnostica una mutación que es causante de una enfermedad puede prevenirla e incluso, en un panorama ideal, curarla", agrega.

 

"Queremos seguir conociendo, porque nunca se llega al final, el objetivo es profundizar en los mecanismos de duplicación del ADN y, si a la vez surgen resultados prácticos, mejor, como ha sido el caso de nuestras investigaciones cuando encontramos una ADN polimerasa que tiene unas propiedades que la hacen muy útil para amplificar ADN", apunta Margarita Salas, sobre uno de los resultados de su grupo de investigación. En definitiva, en Bioquímica, "además de los resultados básicos por el puro afán de ampliar nuestros conocimientos, también surgen aplicaciones". 

 

Carrera investigadora

 

Precisamente, la posibilidad de patentar este tipo de resultados ha sido el motivo de alguna de las preguntas que han realizado los investigadores y alumnos que han asistido a su seminario en el Instituto de Microbiología Bioquímica. En este sentido, otro de los asuntos de los que habló la investigadora en sus declaraciones a DiCYT fue su preocupación por la definición de una carrera científica en España, tarea que pretende abordar la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien también fue alumna de Margarita Salas. "Creo que puede conseguir que la Ciencia sea algo realmente importante en la política del país, se está elaborando una nueva ley de la Ciencia, que tendrá que definir la carrera investigadora. El problema es que ahora los jóvenes, al no ver un futuro claro, se desaniman y muchos ni siquiera empiezan por falta de previsión de qué se van a encontrar", apunta.

 

A pesar de las dificultades, reconoce que la Ciencia española ha avanzado "muchísimo" en las últimas décadas, desde que regresó de trabajar con Severo Ochoa en Estados Unidos a finales de la década de 1960. "Ahora tenemos una Ciencia de muy buena calidad en España, nos falta cantidad todavía porque nos falta presupuesto", asegura. "Hace falta invertir más en investigación. España tendría que tener más peso en Ciencia, estamos frenados por la falta de financiación, estamos en el 1’3% del PIB, mientras que la media de la Unión Europea es del 1’84%, es decir, que estamos bastante por debajo y hay que ir superando obstáculos", comenta.

 

Células madre embrionarias

 

Dentro de la actualidad científica, Margarita Salas ha destacado también en la esfera pública por defender la investigación con células madre embrionarias de origen humano, una línea que ha recibido recientemente un impulso con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos. "Me parece muy bien lo que ha hecho Obama para que se pueda financiar públicamente la investigación en este campo", asegura. "En España se están dando los primeros pasos, pero en Ciencia no se puede avanzar en qué momento se van a producir resultados, cuando apenas acabamos de empezar. Lo que hay que hacer es investigar para, eventualmente, tener resultados", añade.