Salud España , Valladolid, Jueves, 17 de marzo de 2005 a las 20:51

Martínez Lage anuncia que en menos de 10 años habrá al menos tres medicamentos eficaces en el tratamiento del alzheimer

Tres centros españoles participarán a partir de junio en el ensayo clínico de uno de los fármacos

Beatriz González Amandi/DICYT José Manuel Martínez Lage, uno de los neurólogos españoles con más prestigio y considerado como uno de los forjadores de la moderna Neurología española, anunció hoy en Valladolid que en el año 2013 podría contarse ya con tres medicamentos distintos capaces de detener el avance del alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que afecta al 5% de los mayores de 65 años.

Martínez Lage es profesor en la Universidad de Navarra, donde contribuyó a la puesta en marcha de su Facultad de Medicina y de la Clínica Universitaria donde, en 1967, creó el Departamento de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología Clínica que dio origen a la escuela neurológica pamplonesa de renombre nacional e internacional.

El experto acudió a Valladolid para impartir esta tarde una conferencia bajo el título Hacia la curación del alzheimer, con la que inaugurará el tercero de los seminarios académicos organizados por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

Justo antes de la conferencia Martínez Lage declaró a DICYT que “todos los analistas científicos y financieros están de acuerdo en señalar que entre el año 2008 y el 2013 habrá medicamentos capaces de frenar el avance de la enfermedad”.

En este sentido, señaló que los tres medicamentos que en la actualidad se encuentran en una fase más avanzada de investigación, en concreto en la de ensayo clínico son el clioquinol, de una empresa australiana, el flurizan, que se está probando en Estados Unidos y el alzhemed, que también se está probando ya en Estados Unidos, pero en cuyo ensayo clínico participará también España a partir del mes de junio. Según explicó, hay tres centros médicos en Barcelona, Madrid y Pamplona que ya se preparan para trabajar en ello.

Martínez Lage indica, no obstante, que se trata de medicamentos que sólo se pueden emplear cuando la enfermedad ya se encuentra en una fase avanzada, cuando en realidad el alzheimer se empieza a gestar hasta 30 años antes de que aparezcan sus síntomas. En este sentido, aboga por buscar tratamientos preventivos que sean capaces de evitar que la enfermedad aparezca en toda su crudeza. 

Tal y como explicó, en el año 2001 comenzaron unos ensayos para probar la que sería la primera vacuna contra el alzheimer, pero estos ensayos fueron suspendidos porque la respuesta de los enfermos no fue la deseada. Actualmente, se trabaja ya en el perfeccionamiento de esa primera fórmula, pero aún es muy pronto para saber cuáles serán los resultados.

Cómo actúa la enfermedad

José Manuel Martínez Lage compara el efecto que el alzheimer tiene en el cerebro con una ciudad en la que no funciona el servicio de limpieza: “Es como si el sistema de recogida de basuras que tiene el cerebro estuviera en huelga y se fueran acumulando basuras hasta hacer que se deterioren las neuronas”. Así, la búsqueda del medicamento está basada en encontrar un compuesto capaz de arrastrar o deshacer esas basuras.

El alzheimer es una enfermedad degenerativa provocada por la presencia de una proteína mala conocida como amiloide beta, que forma una especie de grumos en el cerebro que van haciendo que las neuronas se peguen, provocando así su muerte. Los esfuerzos investigadores se están enfocando en conseguir evitar que se forme esa proteína.

Martínez Lage señala algunos aspectos a tener en cuenta para saber si una persona puede ser susceptible de padecer la enfermedad como son los antecedentes familiares, la presencia en el análisis genético de una dotación genética determinada y mostrar déficit de memoria, escritura o lenguaje.

 

El Centro Nacional de Alzheimer de Salamanca
Martínez Lage señaló que no conocía con exactitud el proyecto del centro que se creará en Salamanca pero apunto que era “muy enfático” el querer llamarlo “centro nacional de referencia”, ya que, a su entender “eso es apuntar muy alto”. Igualmente explicó que ya existen centros similares en otros lugares de España, como es el centro creado en Vallecas por la Fundación Reina Sofía y apuntó que “ojalá sea equivalente el centro que vayan a crear”, ya que lo considera uno de los más completos que hay en la actualidad.

Igualmente, aprovechó para señalar que son necesarias este tipo de iniciativas, porque “es la única forma de conseguir que se realicen en España ensayos clínicos, algo muy importante para el desarrollo de la investigación”.