Alimentación España , Madrid, Jueves, 29 de julio de 2010 a las 17:54

Más calor y menos lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un incremento de entre 2 y 6 grados en la España peninsular a finales de siglo

AEMET/DICYT La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el presidente de Aemet, Ricardo García Herrera, han presentado las nuevas proyecciones regionalizadas de cambio climático elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología. Se trata de la segunda fase de actualización de escenarios regionalizados mediante la utilización de nuevos datos procedentes de los modelos globales que constituyen la base del IV Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) aprobado en Valencia en 2007.

 

Las proyecciones de temperatura muestran un aumento, siendo más acusado en las máximas. Esta tendencia es mostrada en todas las proyecciones aunque los valores de la misma varían de unas a otras como consecuencia de las incertidumbres. Para la zona de España Peninsular, el 90% de las proyecciones obtenidas muestran un incremento de la temperatura máxima, para el periodo 2071-2100, entre 3ºC y 6ºC respecto a los valores de referencia (1961-1990), mientras que para la temperatura mínima este incremento está comprendido entre 2ºC y 5ºC. Estos incrementos son ligeramente inferiores en la comunidad de las Islas Baleares, especialmente en los valores máximos, como consecuencia del efecto amortiguador de los océanos.

 

Las proyecciones de precipitación muestran una mayor dispersión de resultados. No obstante, aunque durante la primera mitad del siglo no existe una tendencia significativa en la precipitación de la España Peninsular, sí existe una tendencia a la reducción de la misma en la segunda mitad del siglo XXI. Para el último decenio de este siglo, las precipitaciones medias de la España Peninsular podrían situarse probablemente en una horquilla situada entre el 15 % y el 30 % respecto a la precipitación del periodo 1961-1990.

 

La puesta en la página web de Aemet de estos resultados en forma gráfica forma parte de la política abierta de datos que está generalizando la Agencia y que se enmarcan en la decisión adoptada por los gobiernos en la 3ª Conferencia Mundial del Clima celebrada recientemente en Ginebra. Se irán complementando estos resultados en sucesivas actualizaciones con información relativa a otras variables, a extremos, otros escenarios de emisión y otras fuentes de datos.

 

Las primeras proyecciones regionalizadas de cambio climático fueron presentadas por AEMET en 2007 y la información generada se puso en la web de la Agencia a disposición de los usuarios. Hasta la fecha ha habido un acceso creciente de usuarios por parte de la comunidad que trabaja en impactos. Actualmente hay aproximadamente 200 usuarios registrados, de los que el 55% corresponden a universidades y a centros públicos de investigación, 18% a diferentes organismos de la administración general y autonómica, 14% a empresas privadas y 18% a otros sectores variados.