Salud España , Salamanca, Martes, 21 de septiembre de 2004 a las 17:13

Más de 100 expertos analizarán la relación entre cáncer y apoptosis durante las 'III Jornadas Oncológicas'

El Centro de Investigación del Cáncer quiere que la reunión sirva de punto de encuentro anual de los investigadores

AVPR/DICYT El salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca acogerá, mañana día 22, la inauguración de las III Jornadas Oncológicas, que congregarán en la ciudad a más de 100 expertos en el estudio de las diferentes fases del ciclo celular hasta próximo viernes día 24. Bajo el título Apoptosis y cáncer, diferentes grupos de expertos nacionales darán a conocer los avances en las investigaciones que intentan averiguar la implicación que tienen los fallos producidos en el proceso de muerte celular en el desarrollo de algunos tipos de tumores.

La inauguración correrá a cargo del decano de la Facultad de Medicina, José Ignacio Paz Bouza, quien sustituirá al vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Arturo Pérez Eslava, quien no podrá asistir al acto por motivos de agenda. Paz Bouza estará acompañado por el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, y el coordinador de estas jornadas, el investigador titular del CSIC Pedro Lazo.

El acto servirá para dar la bienvenida a diferentes grupos de investigación procedentes de todo el territorio nacional como el Instituto de Biología y Genética Molecular de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de la Universidad Autónoma de Madrid, o el Instituto de Parasitología y Biomedicina del CSIC en Granada, y a algunos internacionales, como el procedente de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.

Según han comentado a DICYT fuentes de la organización se pretende que las jornadas se conviertan en un referente para estos grupos de trabajo y constituyan un punto de reunión anual para los investigadores especializados en este área en el que poder dar a conocer los avances en los proyectos que ahora mismo están en marcha.


Muerte celular programada

Todos estos grupos trabajan en alguna desentrañando alguna de los procesos específicos que se desencadenan durante el ciclo celular y más concretamente en los relacionados con la apoptosis o muerte celular programada. Tal y como se advierte en su definición, la apoptosis es un proceso natural que se activa en cualquier célula del cuerpo humano, preparándola para morir cuando ésta ha dejado de ejercer su función o en el momento en el que un desajuste en la propia célula la convierte en un peligro para el resto.

En estos momentos los investigadores intentan averiguar qué mecanismos internos de control fallan cuando una célula muta y comienza a reproducirse de manera incontrolada sin que se active el proceso de apoptosis.