Ciencia España , Segovia, Lunes, 10 de junio de 2013 a las 13:51

M谩s de 100 expertos en patrimonio geol贸gico participan en Segovia en una reuni贸n nacional

Se trata de la X Reuni贸n Nacional de la Comisi贸n de Patrimonio Geol贸gico de la Sociedad Geol贸gica de Espa帽a

CGP/DICYT Entre los días 10 y 15 de junio de 2013, Segovia y su provincia acogerán la X Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, décima edición de estos congresos científicos que se celebran bienalmente. El programa de actividades no solo recoge las habituales sesiones científicas y conferencias restringidas a los inscritos, que se celebrarán en la Alhóndiga el miércoles 12 y viernes 14, sino otras muchas actividades abiertas al público general y muchas de ellas gratuitas.

 

Entre ellas excursiones a La Risca de Valdeprados, las minas romanas de Otero de Herreros, el berrocal de Ortigosa, un descenso en piragua por las Hoces del Duratón; la proyección del documental internacionalmente premiado Flysch. El susurro de las rocas, en el Teatro Juan Bravo, el miércoles 12, de 19 a 20 horas, o un curso de iniciación al patrimonio geológico el lunes 10 en el campus del IE University.

 

En esta ocasión, la X Reunión está organizada por el personal de la Comisión adscrito al Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Economía y Competitividad), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León y un sinfín de entidades, instituciones y asociaciones.

 

Según la información del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) recogida por DiCYT, ya hay un centenar de personas inscritas procedentes de todos los rincones de la geografía española, a los que se sumarán investigadores de Portugal, Brasil y Colombia.

 

Durante la anterior reunión, celebrada en León en el año 2011, investigadores del IGME de origen segoviano presentaron la candidatura de la ciudad para albergar la X Reunión. La Ciudad de Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, es un foco de recepción de turistas de primer orden a nivel nacional e internacional, por su rico y variado patrimonio histórico-artístico y tradición gastronómica. Es menos conocido que, por su situación geográfica y dilatada historia geológica, también tiene un extraordinario patrimonio geológico con cerca de un centenar de Lugares de Interés Geológico catalogados, inventariados, valorados y protegidos legalmente.

 

La mejor manera de conocerlos es mediante el geoturismo, puesto que existen ya determinadas infraestructuras, publicaciones, itinerarios y rutas diseñadas, junto con otras actividades en marcha. En un futuro inmediato se pretenden implantar nuevas iniciativas: audioguías, aplicaciones de realidad aumentada para móviles y receptores GPS, cursos de formación de guías turísticas, folletos turísticos específicos, potenciación como sede de congresos geológicos y destino de excursiones, etc, para convertir al geoturismo en Segovia en un complemento de calidad al turismo tradicional, e incluso en una alternativa sostenible e innovadora en determinadas épocas del año y zonas de la ciudad.

 

 

¿Qué es el Patrimonio Geológico?

 

Según Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el patrimonio geológico es el “conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente y el origen y evolución de la vida”.

 

En definitiva, son los afloramientos de rocas singulares, con estructuras y formas interesantes, con fósiles o minerales especiales o raros, o cuyas formas del relieve son llamativas. Entre las joyas del patrimonio geológico español se encuentran lugares tan emblemáticos como la Ciudad Encantada de Cuenca, las Cañadas del Teide, la Pedriza de Manzanares, el Torcal de Antequera, los yacimientos de Atapuerca, las huellas de dinosaurio de La Rioja o las Hoces del Duratón.