Tecnología España , Burgos, Martes, 25 de abril de 2006 a las 19:38

Más de 2.000 burgaleses utilizan ya los 100 servicios telemáticos que ofrece el DNI electrónico

Burgos acoge hoy una reunión del Comité Sectorial de Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas

SC/DICYT Un total de 2.086 ciudadanosde Burgos han tramitado ya el nuevo DNI electrónico que da acceso, a través de la administración digital, a un centenar de servicios telemáticos. Desde que la capital burgalesa se convirtiera en la primera de toda España en prestar este servicio, la familiarización con el complejo sistema tecnológico utilizado, así como la práctica de los funcionarios encargados de supervisar el proceso, ha hecho posible que, a fecha de hoy, se estén expidiendo una media de 120 documentos al día. 

Esta cifra se verá incrementada en el momento que se superen las pequeñas deficiencias técnicas que todavía existen en el proceso. Desde la Dirección General de la Policía José Luís Díez asegura que “en un periodo no superior a 15 días, podrá incrementarse esta cifra hasta los 150 documentos diarios”. Díez ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la reunión de trabajo que, durante toda la jornada de hoy, han desarrollado en Burgos los miembros del Comité Sectorial de Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas.

El objetivo de esta reunión, a la que han acudido 40 representantes de todas las comunidades autónomas, es el de establecer directrices y líneas de trabajo comunes para que “con el despliegue paulatino que esperamos realizar en los dos próximos años, el DNI electrónico pueda ser una realidad a nivel nacional”, explica el subdirector general del Ministerio de Administraciones Públicas, Luís De Eusebio, quien matiza que “sobre la experiencia que se está obteniendo en la comisaría de Burgos, habrá que extender este sistema a las comisarías de otras comunidades”.

Una generalización que “podría llevarse a cabo el próximo mes de mayo”, avanza De Eusebio, quien deja claro que “todavía falta toda la logística y que antes de salir a otras provincias el sistema se extenderá a Miranda y a Aranda de Duero, aunque de forma paulatina”. El motivo por el que técnicos de otras comunidades viajen a Burgos para conocer tanto el proceso como el sistema informático en sí, asegura Luís de Eusebio, es porque se trata de “un sistema muy complicado que depende de varios mecanismos y sistemas”. 

De Eusebio ha destacado los servicios que, con el tiempo, podrán disfrutar los ciudadanos a través de este documento, y que actualmente rondan el centenar. De ellos los más demandados son los vinculados a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Todos estos servicios y los que con el paso del tiempo irán incorporando las diferentes comunidades autónomas, que podrían superar el millar, pueden consultarse en la página web www.dnie.es.