Alimentación España , Segovia, Lunes, 17 de marzo de 2014 a las 16:27

Más de 240 especies de aves en el entorno de las Hoces del Riaza

Así lo señala el último censo realizado por el Fondo del Refugio, correspondiente al otoño de 2013

CGP/DICYT En el entorno de las Hoces del Riaza conviven 242 especies de aves y un total de 328 tipos de vertebrados. Así lo señala el último censo realizado por el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (hoces del Riaza e inmediaciones, nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria), el número 31, correspondiente al otoño de 2013.

Respecto a los buitres leonados, en el censo del amanecer se registraron al menos 858-862 buitres leonados, si bien este número aumenta hasta los 935-939 incluyendo los datos del censo del anochecer. Por otro lado, se han contabilizado al menos ocho buitres negros y 18 especies de aves rapaces (13 diurnas y 5 nocturnas), entre ellas tres aguiluchos laguneros, dos elanios azules, y un esmerejón.

Respecto a las aves acuáticas, se han identificado 26 especies, algunas citadas por primera vez en el censo de otoño (un flamenco joven, un calamón, y dos zampullines cuellinegros, todos ellos en los humedales burgaleses), así como otra de la que también hay pocas noticias en la comarca: cuatro porrones moñudos en el embalse de Linares.

Asimismo, se han registrado 52 especies de aves no paseriformes, entre ellas dos avutardas, 74 avefrías y dos gallinetas; y 53 especies de aves paseriformes; con registros tan interesantes como nueve aviones roqueros, un acentor común, ocho collalbas negras, un roquero solitario, al menos unos cuatro herrerillos capuchinos, un gorrión moruno, al menos gorriones molineros y 24 escribanos palustres. Finalmente, se registraron siete especies de córvidos, como por ejemplo unos 92-94 cuervos grandes, cerca de 400 grajillas y unas 120 chovas.

En cuanto a las especies de mamíferos, se han detectado cerca de una decena: jabalí, garduña, zorro, corzo, gato montés, liebres, conejos, ratones de campo y murciélagos. También dos especies de anfibios, el sapillo pintojo y el sapo corredor, y datos sobre invertebrados y flora.

El trabajo ha sido coordinado por Juan José Molina Pérez y el informe final elaborado por Fidel José Fernández, presidente del Fondo. En total han participado 66 ornitólogos procedentes de ocho comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Cantabria, y Aragón.