Salud España , Soria, Jueves, 20 de febrero de 2014 a las 14:08

Más de 3.000 castellano leoneses, en la última fase del estudio sobre riesgo cardiovascular

Transcurridos diez años desde el primer muestreo, esta última fase permitirá completar una visión de la salud cardiovascular de los castellanos y leoneses y su evolución

CGP/DICYT Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Castilla y León, al igual que en el resto de España y en el conjunto de los países de nuestro entorno. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que, anualmente, fallecen en el mundo unos diecisiete millones y medio de personas por estas causas. Las causas de las enfermedades del corazón son múltiples y algunas de ellas están relacionadas con los estilos de vida: el tabaquismo, la falta de actividad física y los hábitos alimentarios no saludables, otras causas, como la presión sanguínea elevada, la diabetes mellitus tipo 2 y las dislipemias, pueden ser controladas.


En 2004 la Consejería de Sanidad inició el estudio del riesgo de enfermedad cardiovascular en Castilla y León en una muestra representativa de más de 4.000 castellanos y leoneses, seleccionados aleatoriamente con el fin de que fuese representativo en todas las provincias de la comunidad. Los objetivos: estimar la prevalencia de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, determinar el porcentaje de personas con sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, estimar el riesgo cardiovascular global de la población adulta y crear una hemoteca y seroteca para la investigación de los factores y marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular.


Este estudio mostraba que entre la población de Castilla y León mayor de 15 años había un 38’7 por ciento de pacientes que tenían hipertesión arterial, un 8’8 por ciento diabetes y un 21’7 por ciento hipercolesterolemia. Además, el 24’6 por ciento eran fumadores, el 40’2 por ciento tenían sobrepeso y el 21’7 por ciento eran obesos.


La posibilidad de hacer un seguimiento de la salud cardiovascular de estas personas llevo a realizar un estudio intermedio en 2009 y plantear un estudio final en a 2014 para el que se han fijado como fines describir la evolución de los factores de riesgo cardiovascular en 10 años, estudiar la morbimortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular, describir la evolución del riesgo de enfermedad cardiovascular y evaluar las diferentes funciones de riesgo, ajustar los modelos de riesgo cardiovascular (tablas de riesgo) a las especiales circunstancias de la morbimortalidad en Castilla y León y completar la base de datos con las características fenotípicas de la población de estudio, la evolución de los marcadores y los factores de riesgo cardiovascular en el periodo de 10 años.


Estudio final sobre 276 sorianos


El gerente de Asistencia Integrada Sanitaria de Soria (GIS), Enrique Delgado, y la responsable de Formación en el Área de Salud de Soria del estudio del Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Castilla y León (RECCyL), Carina Andrés, han presentado hoy los resultados del primer muestreo y de la fase intermedia, así como los datos estructurales previstos para la última y definitiva fase del citado estudio que ahora comienza.


La Consejería de Sanidad va a iniciar en el mes de marzo el trabajo de campo del tercer y último seguimiento de la población que, desde el año 2004, forma parte del estudio del Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Castilla y León. El trabajo consiste en un examen de salud y una analítica a las 3.350 personas de la muestra original que permanecen en situación de alta en la tarjeta sanitaria de SACYL, 276 en Soria.


Para este trabajo se ha solicitado la colaboración de cerca de 1.500 profesionales sanitarios entre los que se encuentran 750 médicos de familia (45 de Soria) y 600 profesionales de enfermería (41 de Soria), además del personal de laboratorio y técnicos de coordinación de las áreas de salud y de la Consejería de Sanidad.
Las personas seleccionadas recibirán una invitación por carta del consejero de Sanidad y posteriormente su médico de familia se pondrá en contacto para concertar la cita. Se remitirá una carta enviada por su médico de familia desde el centro de salud (en Soria participan 12 equipos de Atención Primaria) con el aviso de cita e instrucciones para acudir a realizarse el examen de salud y la toma de muestras de sangre y orina (las citas comenzarán a partir del próximo día 3 de marzo de 2014 y se alargarán hasta el mes de junio).


Características del examen


El examen de salud consistirá en una revisión de la historia clínica, la toma de la tensión arterial, peso y talla, el análisis de la glucosa, el colesterol y otros parámetros bioquímicos y un electrocardiograma en caso necesario.


Los responsables de este estudio consideran que esta “es una buena oportunidad para conocer de primera mano la evolución del estado de salud de las personas de la muestra con respecto a los procesos cardiovasculares en los 10 años de seguimiento y animan a la participación y colaboración entre profesionales y ciudadanos”.


En definitiva, se quiere disponer de información útil, válida y adaptada a las características de la población de la comunidad que permitirá mejorar la salud de la población cardiovascular a través de la planificación y programación de actividades de prevención y control de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.


Toda esta información está recogida y es accesible a través del portal sanitario de la Junta de Castilla y León en internet, que ha sido habilitado para ofrecer a profesionales y ciudadanos la información actualizada y de interés relacionada con el riesgo de padecer dolencias cardiacas y con las medidas para prevenirlas y controlarlas. Además, el subportal www.saludcastillayleon.es/cardiovascular ofrece un espacio de trabajo y colaboración para los distintos proyectos de vigilancia e investigación que la Consejería de Sanidad desarrolla sobre estas enfermedades.