Educación España , Burgos, Viernes, 17 de febrero de 2017 a las 15:54

Más de 300 jóvenes de Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Galicia participan mañana en First Lego League

En 2017 se celebra la undécima edición de FLL en España y la sexta edición en la Universidad de Burgos

UBU/DICYT El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos clausurará mañana el torneo First Lego League (FLL) en Burgos en el que participarán más de 300 chicos y chicas, entre 6 y 16 años, de Castilla y León, País Vasco, la Rioja y Galicia.

 

Desde las 9 y hasta las 15 horas los torneos First Lego League, FLL y Junior FLL, desafiarán a los jóvenes a pensar como investigadores, científicos e ingenieros, fomentar su creatividad, guiarlos descubriendo la celebración del éxito, el trabajo en equipo y la cortesía profesional. Este año con dos nuevos desafíos, Animal Allies y Creature Craze.

 

En la competición, que se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior (Campus Milanera), participará un total de 42 equipos de ocho provincias distintas de Castilla y León y de las otras tres comunidades autónomas.

 

El director de programas de robótica educativa de la UBU, Álvaro Herrero Cosío, recuerda que FLL es una iniciativa presente en más de 80 países del mundo que promueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años (categoría FLL) y de 6 a 9 años (categoría FLL Junior) invitándoles a participar en una experiencia de aprendizaje enriquecedora e innovadora mediante la construcción de un robot a partir de piezas de LEGO.

 

La UBU, a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, mantiene su apuesta por este programa de robótica para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. De esta manera Burgos nuevamente alberga uno de los dos torneos clasificatorios de la comunidad y que permitirá a dos equipos el pase a la final nacional. En este año 2017 se celebra la undécima edición de FLL en España y la sexta edición en la Universidad de Burgos.

 

Los desafíos de este año

 

En la categoría FLL, de 10 a 16 años, se han inscrito 24 equipos procedentes de seis provincias: Burgos, Valladolid, Palencia, Soria, León y Pontevedra. Los estudiantes participarán en el desafío Animal Allies, en el que los equipos FLL se pondrán en la piel de los animales: ¿qué podemos conseguir cuando nos ayudamos los unos a los otros?, plantean los organizadores. Los equipos resolverán un problema real relacionado con el mundo animal en el Proyecto científico.

 

Además construirán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO MINDSTORMS para resolver una serie de misiones en el Juego del robot.

 

Por su parte, en la categoría FLL Jr., de 6 a 9 años, se han inscrito 18 equipos de Burgos, Palencia, Valladolid, Álava y la Rioja. Los más pequeños disputarán el torneo relacionado con el desafío Creature Craze, que busca fomentar la creatividad de los más jóvenes. Mientras exploran sobre una problemática real, los equipos aprenden sobre máquinas simples construyendo un modelo de elementos LEGO con una parte motorizada. También aprenderán a presentar la información a través de un póster ilustrativo.

 

Colaboradores

 

La organización de estos programas cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos, así como otras entidades públicas y privadas, como: ASTI, FAE Burgos, Grupo Antolín, CSA, Solutel, Desmasa, Bridgestone, CocaCola, Robotix, Museo de la Evolución Humana, CFIE y Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.