Ciencia Chile Pucón, La Araucanía, Lunes, 24 de enero de 2011 a las 15:36

Más de 300 matemáticos de alto nivel internacional se dan cita en Chile

El primer encuentro conjunto de la American Mathematical Society y la Sociedad de Matemática de Chile representa un reconocimiento a los matemáticos chilenos

UC/DICYT Profesores de las facultades de Matemáticas y Física de la Universidad Católica participaron activamente en el Comité Científico del Primer Encuentro Conjunto de la American Mathematical Society y la Sociedad de Matemática de Chile, que se realizó en Pucón.

 

La actividad contó con más de 300 participantes, de los cuales 80 eran chilenos, 150 estadounidenses y el resto europeos, asiáticos y latinoamericanos. Los profesores Rolando Rebolledo y Rubí E. Rodríguez, de la Facultad de Matemáticas, y Rafael Benguria, de la Facultad de Física, fueron miembros del Comité Científico del Encuentro, y comentaron que "es la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud en Matemáticas en Chile, lo que constituye un importante reconocimiento de la comunidad científica internacional al alto nivel alcanzado por los matemáticos chilenos; de hecho, la American Mathematical Society realiza un único tal evento cada año, con países muy seleccionados".

 

La calidad científica del evento se vio realzada por la relevancia de las conferencias dictadas y por el nivel de los más de 200 trabajos presentados por los participantes en las sesiones de área. Además, se constituyeron ocho equipos de investigación norte-sur, que proyectarán el trabajo conjunto a futuro, con financiamiento de National Science Foundation y Conicyt.

 

También se trataron temas de interés contingente, en dos foros realizados durante el encuentro: uno referente a la formación de profesores de matemáticas y otro sobre financiamiento y evaluación de proyectos. Las presentaciones de los panelistas de ambos países en ambos foros y la activa participación de los asistentes, permitieron comparar experiencias y sacar conclusiones que serán editadas próximamente, como contribución de los matemáticos a la discusión actual en Chile y Estados Unidos.

 

Además de los profesores ya mencionados, participaron una quincena de académicos de la Facultad de Matemáticas, entre ellos Olivier Bourget, Angel Carocca, Ricardo Castro, Víctor Cortés, Matías Courdurier, Manuel Elgueta, Claudio Fernández, Angela Ganz, Ricardo Menares, Herminia Ochsenius, Mario Ponce, Georgi Raikov, Rafael Tiedra y Giancarlo Urzúa. También participó un importante número de estudiantes de postgrado de la facultad.