Ciencia España , Segovia, Martes, 14 de septiembre de 2004 a las 17:48

Más de 400 científicos analizan en Segovia los últimos avances de la Nanotecnología

Los expertos cifran en una o dos décadas el plazo para obtener importantes aplicaciones

GH/DICYT El Aula Magna de la Universidad SEK de Segovia acoge desde ayer lunes y hasta el próximo 17 de septiembre la quinta edición de la conferencia internacional Trends in Nanotechnology (TNT2004), en la que cerca de 400 expertos de todo el mundo están analizando los últimos resultados y las tendencias futuras de la Nanotecnología (la tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros), y así poder utilizar este conocimiento para desarrollar nuevos dispositivos electrónicos, ópticos y nuevos materiales.


El namómetro es una unidad de longitud equivalente a la millonésima parte de un milímetro, y mil veces más pequeña que una micra. La Nanotecnología se basa en el conocimiento de las propiedades de átomos y moléculas, por lo que Física Cuántica es la herramienta que permite entender lo que sucede a semejantes escalas.


Según señala a DICYT el físico Pedro Serena, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, “además de satisfacer la innata curiosidad del ser humano, muchas de las aplicaciones de la Nanotecnología se harán realidad en una ó dos décadas”. Otras ya están siendo aplicadas en múltiples campos, como la producción de materiales resistentes en automoción, pinturas de difícil erosión, nanopartículas para dispensar fármacos o microprocesadores cuyos elementos son inferiores a los cien nanómetros. “Todos estos inventos y aplicaciones deberán proporcionar una mejora sustancial en la calidad de vida de los seres humanos. Predecir cómo nos afectarán estas aplicaciones es tan difícil como lo fue en su momento predecir el impacto de la microelectrónica en nuestras vidas”, apunta  Pedro Serena.


En la presente edición se presentan novedades como la de poder escribir y borrar a voluntad nanohilos que pueden transportar corriente eléctrica, la posibilidad de construir dispositivos ensamblando nanotubos de carbono o la visualización de membranas celulares con microscopios de fuerzas atómicas.


La serie de conferencias Trends in Nanotechnology (de ahí la denominación TNT) se celebran en España desde hace cinco años, y constituyen un foro mundial sobre los últimos avances en Nanotecnología. En esta ocasión, la conferencia se celebra en el Monasterio de Santa Cruz, sede de la Universidad SEK, y cuenta con la participación de 400 científicos de 37 países. A lo largo de la semana se pronunciarán más de 70 ponencias y se presentarán 250 posters. Casi el 40% de los participantes son científicos jóvenes que presentan resultados y compiten por obtener uno de los 22 premios financiados por diversos patrocinadores.

 

El evento cuenta con el patrocinio de multitud de agencias y organismos nacionales y extranjeros como NASA, la Unión Europea o el Ministerio de Educación y Ciencia. En la organización participan la Fundación Phantoms, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Purdue, y dos institutos japoneses, además de la Universidad SEK.