Salud España , Salamanca, Viernes, 16 de junio de 2006 a las 18:41

Más de 400 especialistas de todo el mundo se reúnen en Salamanca para analizar los protocolos de control virológico

La Universidad de Salamanca organiza el evento en colaboración con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta

AVPR/DICYT Unos 460 especialistas en virología analizarán desde mañana y hasta e 22 de junio en Salamanca los protocolos de control de patologías transmitidas por virus RNA negativos. Se trata de la XIII reunión de este grupo, desde que en los años 60 se dieran cita por primera vez los mejores especialistas en microbiología de todo el mundo en la ciudad británica de Oxford. En esta ocasión la Universidad de Salamanca y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta se han encargado de la organización del evento, en el que se presentarán 364 comunicaciones científicas y 268 paneles.

Según el doctor Enrique Villar, director del Instituto de Microbiología Bioquímica de la Universidad de Salamanca, "los temas principales que acaparan la atención de los asistentes a estas jornadas serán el estudio de los protocolos de control virológico, las nuevas técnicas de diagnóstico, la patogénesis y capacidad infecciosa de estos organismos o el análisis de la inmunidad celular ante la acción de diferentes virus".

Brian Mahy, miembro de la organización y representante del instituto de investigación estadounidense, ha destacado la actualidad de algunos de los trabajos que se presentarán en los que se tratan diferentes aspectos de patologías como el ébola, el marburg, el congo-crimea o la gripe aviar. Respecto a este última, Mahy ha afirmado que "resulta un motivo de preocupación internacional, porque hay muchos países, especialmente en Asia, en los que el contacto de aves con humanos es muy común. En lugares como Tailandia se ha registrado numerosos contagios que en el 50% de los casos han acabado con el fallecimiento de los afectados. Por otra parte hay que tener en cuenta que apenas hay referencia de algún caso aislado en el que la enfermedad ha pasado de un humano a otro y siempre dentro de la misma familia. Esa circunstancia nos preocupa ya que si se repitiesen estos casos en un futuro estaríamos ante una mutación del virus".

Bioterrorismo


Uno de los temas transversales que se tocarán durante los días del congreso es la utilización de algunos de estos organismos en acciones terroristas. A este respecto el profesor Mahy ha explicado que, aunque es posible crear nuevos patógenos en los laboratorios, "a día de hoy la naturaleza nos lleva ventaja, y es más probable que se utilicen virus ya existentes en este tipo de ataques. En cualquier caso el, control sobre las cepas que se utilizan para la investigación es exhaustivo, y la probabilidad de un atentado de estas características remota”, ha sentenciado.